Pilos colombianos abren sus alas para llegar a Francia y Corea

Pilos colombianos abren sus alas para llegar a Francia y Corea

Conozca las experiencias y expectativas de varios jóvenes escogidos para estudiar en el exterior.

notitle
16 de diciembre 2015 , 08:22 p.m.

Su primer libro, un poemario, lo empezó a los 12 años de edad y lo publicó dos años después. Su segunda creación, La aldea de las palomas, es una novela basada en episodios históricos de su ciudad, Pasto, que él califica de “traumáticos”.

El escritor que dio a conocer este texto el pasado 23 de noviembre tiene 18 años, se llama Emmanuel Lawrence Bustos Benavides y fue uno de los preseleccionado por el Ministerio de Educación el pasado 10 de diciembre para adelantar estudios de pregrado en ciencias exactas, básicas, tecnología y matemáticas en Francia o en Corea del Sur.

“Elegí Europa por el ambiente intelectual y cultural que allí se vive; es epicentro de la filosofía y del conocimiento. El sistema pedagógico francés es sin duda un ejemplo a nivel internacional”, afirmó Emmanuel.

De Pasto a Francia

Sus padres, ambos profesionales (su mamá es psicóloga y su padre, pintor y comerciante), están emocionados con la nueva aventura que su hijo emprenderá en un par de meses. Emmanuel solo ha viajado a Ecuador porque estar cerca de la frontera se lo permitió. Ahora, Francia está a la vuelta de la esquina gracias a su buen desempeño en las pruebas de Estado, en las que sobresalió en las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales.

De ahí su elección por la física en el programa Pilos por el Mundo, aunque reconoce que pretende hacer doble titulación con alguna carrera de humanidades que le permita seguir cultivando su amor por las letras.

Este oriundo de la ‘ciudad sorpresa de Colombia’ tiene las cosas claras: “Planeo compenetrarme con el espectro cultural francés, visitar el Museo del Louvre, la Sorbona y el Café de Flore”, uno de los sitios que solía frecuentar, casi todos los días, el filósofo y novelista Jean-Paul Sartre”.

En cuanto a la física, con ella planea ampliar su perspectiva intelectual para después proyectarse en el campo laboral y apuntarle a la docencia universitaria o ejercer en otros campos de exploración científica, pues sabe que la investigación es uno de los pilares de las instituciones educativas en Francia.

Aunque este pastuso raizal se había postulado en un principio a Ser Pilo Paga y mantuvo comunicación con el Ministerio de Educación para ingresar a la Universidad Jorge Tadeo Lozano a estudiar Ciencia Política y Gobierno, se presentó a la convocatoria de Pilos en Francia junto con otros 148 jóvenes y quedó entre los 6 que viajarán en el 2016.

“Elegí este nuevo programa del Ministerio porque mi horizonte siempre ha estado enfocado en crecer intelectualmente y ser reconocido como una celebridad en virtud de la disciplina y del perfeccionamiento esquemático de todas mis capacidades”, señaló Emmanuel.

‘A mi mamá debo todo’

Ingeniería Química y Biomolecular es la carrera que Manuel Andrés Rodríguez Reinoso está ansioso por estudiar en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (Kaist), en Daejeon, Corea del Sur, aliado estratégico de Mineducación.

Para él, cuya vocación es contribuir al bienestar de los demás, esta carrera le permitirá “generar nuevos procesos y productos con base en la química para ofrecer soluciones que ayuden a los seres vivos”, y hace énfasis en que su mayor aporte será al medio ambiente. “Es la misma industria química la que ha alterado nuestro entorno. Quiero evitar el impacto negativo que ha causado la contaminación en el país y en el mundo”, reiteró.

Pero su compromiso no es solo con la profesión que va a estudiar; también, con sus otros 4 hermanos, pero sobre todo con su mamá, quien los ha mantenido sola, ganándose la vida como empleada doméstica desde hace 13 años, cuando el padre de sus hijos falleció.

“Quiero darle de todo a ella, para que disfrute lo que no pudo en su juventud por sacarnos adelante”, dijo Manuel.

Doris Rodríguez, su madre, cuenta entre sollozos: “No tengo palabras para describir el orgullo que siento, aunque siempre supe que él se esforzaría hasta el final para estudiar en el exterior”. Según Doris, “el que quiere surgir, como mi hijo, tiene todo para lograrlo”.

La única pila

María Mercedes Zuleta sacó la cara por las mujeres del país. Esta sucreña vive en San Marcos y se graduó de un colegio de monjas. Ya conocía el programa Ser Pilo Paga y se había presentado para estudiar Geología en la Universidad Eafit. Sin embargo, su sorpresa fue grande cuando recibió la llamada del Ministerio de Educación y supo que podía postularse a un nuevo esquema de apoyo, pues había sido preseleccionada para Pilos por el Mundo.

También quedó asombrada al saber que fue la única mujer entre los preseleccionados.

Siendo la sexta de sus hermanos, la más pequeña, va a ser la primera en viajar a Francia. Aunque sus padres no pudieron asistir al evento de preselección porque su papá está enfermo y su mamá se quedó para cuidarlo, para María Mercedes este fue uno de los días más felices de su vida.

Eligió Medio Ambiente como carrera de pregrado porque está convencida, como ella misma dice, de que este es un tema “de hoy y para siempre”, y explica que es crucial para “hacer de Colombia, que es un país tan vulnerable, un lugar mejor”.

Viajará a Bogotá en enero y después a Francia para estudiar la lengua durante 5 meses. Sus amigos la apoyan a pesar de que la van a extrañar. Dijeron al respecto: “En un pueblito tan pequeño esto nunca se ve, por eso también sentimos felicidad”.

Para la futura científica ambiental, “la iniciativa está motivando a muchas personas a tener un mejor desempeño. Como ya están viendo que sí funciona tener buenos puntajes, se están esforzando más para conseguir las becas”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.