Accidentes de tránsito le cuestan al país el 2 por ciento del PIB

Accidentes de tránsito le cuestan al país el 2 por ciento del PIB

Este miércoles se realizó el lanzamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

notitle
16 de diciembre 2015 , 07:55 p.m.

Ante un panorama en que los accidentes de tránsito se convirtieron en la segunda causa de muerte violenta en el país (se registran, en promedio, 13 fallecidos por cada 100.000 habitantes), el Gobierno puso en marcha una política de Estado para tratar a fondo lo que se ha considerado un verdadero problema de salud pública, que en el 2014 dejó 6.400 víctimas.

(Vea el especial multimedia: El desafío de salvar vidas)

El presidente Juan Manuel Santos anunció que, bajo esa política, se puso en marcha una nueva entidad llamada la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que diseñará estrategias enfocadas no solo en bajar los accidentes en calles y carreteras, sino en generar mejores conductas en pasajeros, conductores, ciclistas y peatones.

El mandatario manifestó que “cada día se registran 500 accidentes, que le producen enormes pérdidas al país. Se calcula que estas ascienden cada año a dos puntos del producto interno bruto”, aseguró. La cifra equivale a cerca de dos reformas tributarias (poco más de 15 billones de pesos).

“No solo la accidentalidad se mide en costos de atención a las víctimas, sino en el costo productivo de las personas. Hemos venido mirando esa metodología con la Organización Mundial de la Salud, a través de los lineamientos de la ONU. Esa tendencia tenemos que cambiarla, no solo por su impacto económico. El año pasado hubo 44.000 accidentados en Colombia”, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

De acuerdo con las metas de la Agencia, explicó el jefe de Estado, se busca que para el 2021 se reduzca la accidentalidad en un 26 por ciento. La meta más inmediata es que en el 2019 esa disminución en el número de incidentes sea del 8 por ciento.

Según los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Vial, la meta del 26 por ciento para el 2021 se traduce en pasar de una media de 5.708 víctimas fatales a 4.224.

“Dado que el fenómeno es evidentemente urbano, las ciudades desempeñan un papel relevante en la reducción de la mortalidad. Se plantea que Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla lleguen al 2021 con una tasa de 5,5 fallecidos en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes”, señala el documento del Gobierno.

Uno de los objetivos específicos del Gobierno consiste en reducir en 18 por ciento la mortalidad de peatones en el país para los próximos cinco años. Y en ese lapso se busca bajar en 27 por ciento la fatalidad en motociclistas (entre el 2009 y el 2012 murieron, en promedio, unas 1.972 personas).

Para el 2021 se pretende que las lesiones por accidentes bajen un 21 por ciento y el número de fallecidos por culpa de conductores embriagados disminuya hasta cero.

En cuanto a recursos de funcionamiento del nuevo organismo, la Ministra de Transporte explicó que se contará con los ingresos del 3 por ciento del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat).

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.