Adiós a la restricción del comercio de dólares en Argentina

Adiós a la restricción del comercio de dólares en Argentina

Con decisión del presidente Macri se teme mayor inflación, pero habría activación de economía.

notitle
16 de diciembre 2015 , 07:21 p. m.

“Hoy finaliza el cepo cambiario”. Así se presentó este miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Adolfo Prat Gay, cuando anunció el fin de las trabas cambiarias y la unificación del mercado de cambios, tal como lo había prometido el presidente, Mauricio Macri, durante la campaña electoral.

Seis días después de asumir y no “al otro día”, como lo había dicho durante la etapa proselitista, el Gobierno dejó sin efecto todos los bloqueos para los ahorradores, importadores y exportadores que necesitaban hacerse con dólares o euros para salvar sus ahorros o para operar.

“Desde mañana no habrá más dólar ahorro, no necesitarán la aprobación de la Afip (agencia impositiva) para comprar dólares, no se recargará el 35 por ciento en las tarjetas de crédito a los que compraron en el extranjero. Todo vuelve a como era el mercado de cambios antes de la imposición del cepo”, explicó Prat Gay.

Ahora se podrá exportar e importar libremente, habrá un tipo de cambio único, que no concretó, y se volverá al límite de 2 millones de dólares por mes que existía para la compra de divisas hasta la creación del cepo cambiario, que comenzó en el 2011, cuando Cristina Fernández era la presidenta, pero que ya finalizó.

El hecho de no haberlo implementado antes se debió, según el Ministro, “a que no teníamos designadas las autoridades en el Banco Central y que había que definir varias cuestiones”, como, por ejemplo, poblar de dólares las menguadas reservas del Banco Central.

“Las empresas cerealeras se comprometieron a liquidar más o menos 600 millones de dólares; además, los bancos extranjeros aportarán 10.000 millones que tenían previstos para inversión, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, avanzó en las negociaciones con el Banco Central de China para canjear los yuans del Swap por dólares, lo que nos permitirá que en las próximas semanas ingresen entre 15.000 y 20.000 millones de dólares”, explicó Prat Gay.

La idea del Gobierno es que el dólar (que el miércoles cotizó a 9,66 pesos en el mercado oficial y 14,46 en el paralelo) abra este jueves a “alrededor de 14 pesos”, según el jefe de Hacienda, para que luego el mercado, mediante la oferta y la demanda, lo haga fluctuar.

“Un sistema que llevaba cuatro años lo levantamos en 2 días hábiles. Cumplimos con la promesa de levantar el cepo, en tiempo y forma. Es fundamental para que la economía vuelva a un sendero de crecimiento. El que quiera importar o exportar o comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir”, agregó tras anunciar una de las medidas que había tergiversado todas las variables económicas del kirchnerismo.

Según Prat Gay, “nos encontramos un problema grande, y lo estamos resolviendo. Queremos volver a crecer para cumplir con el primer eje de la campaña de Cambiemos, que es pobreza cero”, añadió.

Sin duda alguna, esta medida apunta a mejorar la competitividad de las exportaciones y atraer inversiones para impulsar una economía estancada desde hace cuatro años por falta de divisas y una alta inflación que corroe los salarios. Pero la fuerte devaluación que se presentará, que se estima será de entre 30 y 35 por ciento, golpeará el consumo y enfriará la economía, por lo que habrá que esperar meses para que la actividad crezca significativamente.

También resta saber cómo recibirán hoy los mercados una medida que traerá cambios en la economía y, principalmente, observar cómo se mueve la demanda de dólares después de años de comprarlos y venderlos en el mercado ilegal ante la vista gorda de las autoridades.

José Vales
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.