¿Qué país tiene la mejor conexión a internet del mundo? / Análisis

¿Qué país tiene la mejor conexión a internet del mundo? / Análisis

Colombia ocupa el puesto 81 entre 145 países analizados por la firma Akamai.

notitle
16 de diciembre 2015 , 06:21 p.m.

¿Dónde encontramos el mejor servicio de acceso a internet? ¿Acaso en Corea del Sur o en Japón? Un estudio de la compañía Akamai ayuda a dilucidar qué países ganan en esta competencia.

Akamai es una corporación global enfocada en proporcionar servicios a través de internet y distribuir contenidos. La compañía, con sede en Cambridge (Massachusetts), cuenta con una plataforma inteligente que supervisa las conexiones de internet de hasta 1.000 millones de usuarios.

A través de dicho sistema, generan un mapa del estado de internet a escala global. Cada trimestre, publican un estudio que arroja datos relevantes relacionados con la conectividad de los países.

Para el tercer trimestre de 2015, Akamai concluyó que la velocidad promedio de conexión, a banda ancha, en el mundo, es de 5,1 Megabits por segundo (Mbps).

Akamai tomó en consideración todos los países que, durante el tercer trimestre, registraron 25.000 direcciones IPv4 o más que requirieron contenido de la red de servidores asociados a la firma.

Según Akamai, la velocidad de conexión promedio más alta se ve en Corea del Sur (con 20,5 Mbps) seguido por Suecia (17,4), Noruega (16,4), Suiza (16,2), Hong Kong (15,8), Holanda (15,6), Japón (15,0), Finlandia (14,8), Letonia (14,5) y República Checa (14,5).

Picos de velocidades de conexión

El promedio de velocidadad no es el único indicador a analizar para determinar dónde se encuentran las mejores conexiones a internet.

La compañía toma en cuenta otra métrica que brinda una mirada a la capacidad máxima de las conexiones de los países. Se define como el ‘promedio de picos de velocidades de conexión’.

Esta métrica computa la velocidad máxima reportada por cada IP única que haya solicitado contenidos a los servidores.

La firma explica que estos picos, de forma habitual, se dan en las noches, cuando la autopista de internet reporta un uso bajo.

Así mismo, aquellos momentos cumbre se registran cuando los usuarios descargan paquetes de archivos de gran tamaño, como juegos o actualizaciones de software.

Akamai afirma que esta variable permite determinar, con mayor precisión, cuál es el límite teórico de las conexiones a banda ancha en un país, pero se puede ver alterado por casos excepcionales, por ejemplo por conexiones usadas por un grupo privilegiado de usuarios pero que no tienden a ser de fácil acceso para la población general.

Tomando en cuenta el promedio de picos de velocidad, el país con el mejor internet es Singapur (135,4 Mbps), seguido por Hong Kong (101,1), Corea del Sur (86,6), Japón (78,4), Taiwán (77,9), Catar (75,2), Macao (73,7), Rumania (72,9), Israel (70,0) y Suecia (69,0). El promedio global en este rubro es de 32,2 Mbps.

Otro aspecto evaluado por Akamai en este estudio es el porcentaje de conexiones a internet que se encuentra por encima de 10 Mbps. En este ramo, lidera Corea del Sur.

En el país asiático mencionado, el 68 por ciento de las direcciones IP analizadas cuenta con una conexión cuya velocidad es superior a 10 Mbps. Es seguido por Suiza (61 por ciento), Holanda (60 por ciento), Hong Kong (59 por ciento), Rumania (57 por ciento), Suecia (55 por ciento), Japón (54 por ciento), Noruega (54 por ciento), Bélgica (52 por ciento) y Singapur (51 por ciento).

Akamai va más allá y muestra qué países tienen el mayor porcentaje de conexiones cuya velocidad es superior a 25 Mbps. En esta clasificación vuelve a ganar Corea del Sur, con el 24 por ciento. Lo sigue Suecia (19 por ciento), Noruega (16 por ciento), Letonia (14 por ciento), Hong Kong (14 por ciento), Suiza (13 por ciento), Japón (13 por ciento), Finlandia (12 por ciento), Holanda (12 por ciento) y República Checa (11 por ciento).

Algunas conclusiones generales que arroja el informe son:

El país con los picos de velocidad más excepcionales es Singapur. Sin embargo, es Corea del Sur donde resulta más fácil acceder a conexiones superiores a 10 Mbps y 25 Mbps. En condiciones de uso normal, Corea del Sur gana este duelo.

Por otra parte, solo el 5,2 por ciento de los usuarios cuenta con conexión con velocidad de bajada superior a 25 Mbps en el mundo.

En términos de tráfico de datos móviles, Akamai asegura que se registró un incremento de 65 por ciento con respecto al año pasado.

¿Cómo está Colombia?

En nuestro país, el promedio de velocidad es de 4,1 Mbps. Es el cuarto mejor de América Latina en este indicador, por detrás de Uruguay (5,9 Mbps), Chile (5,7) y Perú (4,4). Argentina cuenta con el mismo promedio. Colombia ocupa el puesto 81 entre 145 países analizados.

El pico de velocidad en Colombia es de 28,1 Mbps. En este rubro, el país se ubica en el quinto puesto. Lo superan Uruguay (60,2) Chile (42,0), Perú (30,4) y Brasil (29,0).

Según este estudio, el 48 por ciento de las conexiones del país superan los 4 Mbps, solo el 1,7 por ciento sobrepasan el umbral de los 10 Mbps y apenas el 0,4 por ciento se trepan por encima de los 15 Mbps.

En los principales rubros analizados, Colombia se encuentra por debajo del promedio mundial, pero en el contexto de América Latina, el país es competitivo.

Este es el informe completo:

 

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.