Las otras absoluciones por los hechos del Palacio de Justicia

Las otras absoluciones por los hechos del Palacio de Justicia

Los absueltos eran miembros del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia de la Policía EN 1985.

notitle
16 de diciembre 2015 , 05:44 p.m.

Además del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, la justicia ha proferido otras decisiones en las que ha absuelto a varios uniformados de su responsabilidad en los hechos del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Se trata del general (r) Iván Ramírez Quintero, del mayor (r.) Fernando Blanco y del sargento (r.) Gustavo Arévalo. Los absueltos eran miembros del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia de la Policía (COICI) en la época de los hechos.

Para el juez 51 Penal del Circuito de Bogotá "no se encontró suficiente evidencia y existen dudas de su nivel de participación en la retoma del Palacio de Justicia" y por lo tanto, declaró la absolución de los militares en diciembre de 2011.

En este caso, la Procuraduría había pedido la absolución argumentando que no existían pruebas para comprometer al general (r.) Iván Ramírez, quien comandaba el (COICI) en las desapariciones del Palacio de Justicia.

Además, la Fiscalía sólo lo acusó a Ramírez por la desaparición de la guerrillera Irma Franco, ya que no había evidencia de su participación en el resto de las desapariciones.

Ramírez sostuvo durante todo el proceso que la participación del Comando en la operación fue marginal y que por eso no aparecen órdenes ni reportes importantes sobre sus actividades del 6 y 7 de noviembre de 1985.

Sin embargo, la Fiscalía dijo que el Coici tenía pleno conocimiento de que el M-19 planeaba la toma y que le habían asignado funciones específicas para esa situación. También aseguró que su gente se desplegó hacia la Plaza de Bolívar una vez se produjo el ataque de la guerrilla, según comunicaciones militares que fueron grabadas por radioaficionados.

Ramírez estuvo detenido desde mayo del 2008 hasta diciembre de 2011 en una unidad militar de Bogotá. En octubre del año pasado el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión de primera instancia que los condenó por la desaparición de Bernardo Beltrán, quien era mesero de la cafetería; Carlos Rodríguez, administrador; David Suspes, administrador; Luz Mary Portela e Irma Franco Pineda.

La Corte Suprema de Justicia también tendrá que resolver la casación de la condena de 35 años de cárcel contra el general Jesús Armando Arias Cabrales. En despachos judiciales también están los casos del general Iván Ramírez Quintero exjefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) y del coronel Edilberto Sánchez Rubiano jefe de la brigada de inteligencia de la brigada 13.

Ramírez Quintero fue absuelto en diciembre de 2011 por un juzgado de Bogotá y su caso hoy está en revisión en el Tribunal Superior de Bogotá y el caso de Sánchez Rubiano por desaparición terminó en febrero de 2013 y aún está pendientes de fallo.

Los generales en retiro Rafael Hernández López y Carlos Alberto Fracica también aparecen en la investigación que adelanta la Fiscalía por la presunta ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán.
En ese caso, los oficiales ya fueron escuchados en indagatoria y están pendientes de una decisión para resolver su situación jurídica, en la que se anunciará si son llamados a juicio por esos hechos o se cierra la investigación en su contra.

En la nueva etapa de la investigación de la Fiscalía por las torturas que sufrieron los estudiantes Yolanda Santodomingo Albericci y Eduardo Matson Ospino, el abogado Orlando Quijano y José Vicente Rubiano, fueron citados a indagatoria 14 militares.

Entre los uniformados citados aparecen los generales Iván Ramírez Quintero, Rafael Hernández López, Justo Eliseo Peña Sánchez y Carlos Alberto Fracica Naranjo, y el coronel Edilberto Sánchez Rubiano.
En la investigación la Fiscalía dice que el Ejército “asumió con violencia la identificación de los guerrilleros que se tomaron la edificación”.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.