No cobrar créditos-becas con el dólar actual

No cobrar créditos-becas con el dólar actual

Lo lógico sería que cobraran la deuda según la tasa de cambio vigente en el momento del desembolso.

16 de diciembre 2015 , 04:44 p.m.

En mi calidad de padre de un estudiante beneficiado con un crédito-beca de Colfuturo, para realizar estudios de maestría o doctorado en el exterior, me permito comentarle la situación por la cual están pasando los estudiantes que han recibido esas becas-crédito:

Dichas becas son otorgadas en dólares, lo cual es lógico por tratarse de negocio a nivel internacional. Lo que no es lógico ni aceptable es que el desembolso lo efectúa Colfuturo a cada estudiante durante los 2 años que generalmente dura una maestría, en cuotas bimensuales, y termina cobrándolo al precio actual del dólar, como si fuera una casa de cambio.

En mi caso, la beca-crédito de mi hijo fue de 22.000 dólares, adjudicada en el 2012, cuando el dólar estaba a 2.000 pesos, y hoy me están cobrando dicha deuda a la tasa de cambio actual, 3.300 pesos, aproximadamente.

En varias ocasiones se les ha solicitado al director de Colfuturo y a la Ministra de Educación que evalúen la situación, pues lo lógico sería que cobraran la deuda de acuerdo con la tasa de cambio vigente en el momento del desembolso cada 2 meses, y no cobrar toda la deuda al valor de la tasa de cambio actual. Los citados funcionarios nunca se han pronunciado al respecto, en una falta de cortesía y consideración con los usuarios de dichos créditos.

Jaime García Muñoz
Bogotá


El proceso de paz

Señor Director:
Afortunadamente, todo parece indicar que Colombia va rumbo a la paz. Asumiremos una cantidad de exabruptos para lograrlo, pero el Gobierno no se puede confiar en los resultados del plebiscito. El país está herido por las barbaridades cometidas por las Farc y su retador e inconsciente discurso.

Delitos como el del médico asesino de la guerrilla, que fue detenido en España, no pueden quedar impunes. Ese ‘Menguele’ del siglo XXI tiene que pagar por sus crímenes. Así deben entender el Gobierno y la guerrilla. Los colombianos no queremos que todo sea beneficio para el grupo insurgente. ¡Algo tienen que pagar!

Mario Patiño Morris

Alboroto de Movilidad

Señor Director:
En la presente semana, en la plazoleta de la carrera 7.ª con calle 27, en inmediaciones de la estación San Diego del SITP, la Secretaría de Movilidad ha instalado carpa y tarima desde donde se arenga al público a respetar las señales de tránsito, con chistes vulgares, cantos, bombos y platillos. El alboroto es tan abrumador como los pregones de los múltiples vendedores de toda suerte de productos que abundan en el sector. Al parecer, la Administración Distrital, felizmente próxima a terminar, cree que esa es la forma de generar cultura ciudadana. Tardío, torpe e inútil intento, porque los saltimbanquis vociferantes invitan a todo, menos a la prudencia y al orden. ¿O será simple afán de fin de período por agotar presupuesto?

Ernesto Guerrero Matta
Bogotá

___________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.