Colombia es cuarto en el mundo en datos abiertos

Colombia es cuarto en el mundo en datos abiertos

El país subió 7 posiciones en el Índice Global de Apertura de Datos 2015.

notitle
16 de diciembre 2015 , 03:45 p.m.

Las nuevas tecnologías están logrando que los datos estatales que antes estaban 'protegidos', ahora se encuentren a disposición de las personas sin ningún tipo de restricción y se puedan reutilizar para crear servicios derivados de los mismos.

En esta tendencia, Colombia es el único país de América que hace parte de los cinco primeros países en el mundo en materia de datos abiertos, según un informe presentado por 'Open Knowledge Foundation’.

Los resultados señalan que Colombia obtuvo una calificación del 68 por ciento sobre 100, con lo que logró ocupar el cuarto lugar a nivel mundial. En 2014 el país ocupaba la posición 12 entre 97 naciones con una calificación total de 66 por ciento.

En América, Colombia se posiciona como líder en datos abiertos seguido por Uruguay (séptimo), Estados Unidos (octavo), Brasil (duodécimo) y México (decimosexto), entre otros 15 países del continente que hacen parte de este índice.

En el Índice Global de Apertura de Datos, que ahora incluye 122 naciones (en 2014 era de 97), Taiwán ocupa el primer lugar con el 78 por ciento de datos evaluados abiertos, convirtiéndose en el primer país no europeo en encabezar el índice, seguido por Reino Unido (76 por ciento), Dinamarca (70 por ciento), Colombia (68 por ciento) y Finlandia (67 por ciento).

Colombia obtuvo mejores puntajes en la apertura de datos relacionados con estadísticas nacionales, contratación pública, resultados de elecciones, mapa nacional, y datos de localización; en cuanto a datos sobre legislación alcanzó un 75 por ciento, mientras que en emisiones contaminantes y presupuesto de Gobierno llegó al 70 por ciento.

Sin embargo, el país aún tiene retos relacionados con la apertura de datos bajo condiciones que permitan su reutilización en materia de pronóstico del tiempo y calidad del agua.

Cabe recordar que desde el MinTIC están promoviendo la implementación de la Política de Datos Abiertos del país, a través de la estrategia de Gobierno en línea.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.