Se pone en marcha la Agencia de Seguridad Vial

Se pone en marcha la Agencia de Seguridad Vial

Con la nueva entidad, se busca reducir accidentalidad en 26 % al 2021.

notitle
16 de diciembre 2015 , 11:22 a. m.

Ante los elevados índices de accidentalidad vial en el país, el Gobierno puso este miércoles en operación una nueva entidad.

Se trata de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la cual el Ejecutivo pretende diseñar políticas enfocadas en disminuir los accidentes en las carreteras y calles del país.

Y es que las estadísticas que están en manos del Gobierno muestran que al año mueren 6.400 ciudadanos en accidentes en tránsito.

"Este es un problema de salud pública. Las muertes por accidentes van en aumento y los homicidios han disminuido", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de la entidad.

El jefe de Estado aseguró que es un motivo de preocupación el hecho de que la mitad de los fallecidos en accidentes de tránsito sean ocupantes de motocicletas.

"Hay 500 accidentes al día que le producen enormes pérdidas al país. Se calculan que estas son de dos puntos del Producto Interno Bruto", agregó el mandatario.

Santos recordó que el parque automotor ha venido creciendo a tasas del 10 por ciento anual, lo cual exige que la seguridad vial se constituya como una política de Estado.

"Con la Agencia damos un gran paso para salvar vidas. Con recursos de un préstamo del BID hemos financiado toda esta iniciativa", explicó.

Esta entidad, indicó Santos, se busca que sea más técnica y orientada a concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos existentes en la vía.

Al 2019, el objetivo de la nueva agencia es reducir en un 8 por ciento la accidentalidad vial.

Entretanto, la meta al 2021 es reducir este fenómeno en un 26 por ciento. "Esto se traduce en salvar 1.750 vidas cada año", aseveró.

"La Agencia no comienza de cero. Empieza a funcionar con la carta llamada Plan Nacional de Seguridad Vial. La Agencia va a ejecutar estrategias más allá del papel pedagógico. Se articularán políticas locales y nacionales", indicó el Presidente Santos.

Otra misión de la nueva entidad, señaló, es transformar la cultura ciudadana frente a las vías.

Asimismo, el mandatario contó que el Gobierno busca endurecer los requisitos para que los colombianos accedan a una licencia de conducción.

Se diseñará una prueba teórica de Estado que certifique que los conductores cuentan con conocimientos básicos para salir a las carreteras.

Primero la prevención

Santos agregó que el Gobierno hace un llamado para que las empresas implementen programas de seguridad vial.

"Tiene que primar la prevención".

La meta es que 7.000 empresas de transporte público se unan al desarrollo de estos planes.

"Hay que obrar con respeto en las calles y carreteras. Es una tarea de todos", agregó.

Portafolio

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.