Magistrado Palacio pide a la Corte exigir la renuncia de Jorge Pretelt

Magistrado Palacio pide a la Corte exigir la renuncia de Jorge Pretelt

En carta dirigida a la presidente del tribunal pide convocar a una sesión extraordinaria.

notitle
16 de diciembre 2015 , 11:15 a.m.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio le pidió esta mañana a la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, que convoque una sesión extraordinaria este miércoles para que la Sala Plena exija la renuncia del también magistrado Jorge Pretelt, implicado en el mayor escándalo por corrupción en esa corporación.

En una carta, Palacio pide que se convoque Sala Plena con el fin de que se "evalúe y se adopten las decisiones que son de su competencia" frente a la situación del magistrado Pretelt.

La misiva se da luego de la acusación formal de la Cámara de Representantes ante el Senado, ocurrida este martes, contra Pretelt, en medio del proceso de investigación que busca establecer si exigió o no 500 millones de pesos para favorecer a la compañía Fidupetrol en una tutela. Es la primera vez que se realizará un juicio ante el Senado en contra de un magistrado.

El magistrado Palacio asegura en la carta que "la Sala Plena debe exigir la renuncia inmediata del magistrado para que pueda ejercer su derecho de defensa en el Congreso sin que se continúe afectando la legitimidad de esta Corporación".

"Con independencia de las conclusiones a las que llegue el Senado -si existió o no indignidad- la Corte Constitucional no puede permanecer pasiva ante el grave acontecimiento", añade Palacio.

De acuerdo con la Fiscalía, la maniobra buscaba evitar que Fidupetrol pagara una multa de 22.500 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema de Justicia. En el expediente obra que el polémico magistrado habría recibido la visita del abogado Víctor Pacheco, quien aceptó cargos por estar inmerso en el tráfico de influencias, pues habría aprovechado su cercanía con Pretelt para influenciar el fallo a favor de la firma.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.