Alta nota para universitarios en el diseño de las casas del futuro

Alta nota para universitarios en el diseño de las casas del futuro

Casas con techo en icopor y un sistema para tratar el agua son algunas de las propuestas.

notitle
15 de diciembre 2015 , 08:37 p. m.

Casas con techo en icopor recubierto con láminas; espacios abiertos para que el aire recircule, un sistema para tratar el agua lluvia o la de la lavadora y ladrillos con acoples para ensamblar sin necesidad de cemento y arena.

Esas son algunas de las iniciativas que dejó el Solar Decathlon, la competencia académica para el desarrollo de vivienda alimentada con energía solar y amigable con el medioambiente, pensada para regiones tropicales, y en la que participaron 600 estudiantes y docentes de 20 universidades de nueve países en Cali.

Las universidades se unieron para el diseño de las viviendas con pautas precisas: no superar los 50.000 dólares –con tasas de cambio de hace más de un año, cuando se fijaron las reglas–, alojar a tres adultos y dos menores en un espacio máximo de 80 metros y que sirvieran para proyectos urbanísticos de vivienda social.

Fueron 15 casas ensambladas en una hectárea en la denominada Villa Solar, en la Universidad del Valle, 14 de ellas en concurso. El equipo de Univalle, como anfitrión, no participaba de la competencia, que medía 10 variables o pruebas con un ganador por cada una y un gran ganador, que se definía anoche, al cierre de esta edición.

El evento fue promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, país donde se ha desarrollado en seis ocasiones, tres más en Europa y una en Asia. Cali tuvo el reto de organizarlo por primera vez para América Latina y el Caribe. El próximo año se hará en Dubái, que ya se prepara, y anoche se definía la sede para el 2017.

Hasta el pasado lunes se habían definido los proyectos ganadores en arquitectura, prueba en la que el equipo PEI, de la Universidad Javeriana de Bogotá, tuvo el primer lugar; innovación, que ganó La Casa Uruguaya, de la Universidad ORT, y en confort el primer lugar fue para Casa Aura, del equipo Hiscali, integrado por la Universidad de Sevilla (España) y la Santiago de Cali.

Otros proyectos ganadores fueron los equipos de la casa Smart (Universidad de Tecnología de Panamá y Western New England University, de Estados Unidos), primer lugar en eficiencia energética, en tanto que el Sena con su proyecto Vrissa logró sitial en la prueba de funcionamiento.

El director del evento, Duver Alarcón, destacó que hasta el pasado lunes habían ingresado a la Villa Solar más de 60.000 personas, que hacían fila para conocer las denominadas ‘casas del futuro’.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.