Ecuador ratifica apoyo a proceso con el Eln

Ecuador ratifica apoyo a proceso con el Eln

Los presidentes de Colombia y Ecuador pactaron fortalecer el desarrollo y seguridad en la frontera.

notitle
15 de diciembre 2015 , 08:37 p.m.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes en Cali que su país mantiene la disposición de servir como escenario para facilitar un eventual proceso de paz con el Eln.

Así lo señaló al final del IV Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, que se llevó a cabo este martes en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la vía de Cali a Yumbo, en el Valle del Cauca.

Allí, Correa le reiteró al presidente Juan Manuel Santos que hay expectativa por el proceso de paz con las Farc y también por el que se pueda dar con el Eln.

Ante esto, Santos agradeció el apoyo que su homólogo le manifestó cuando planeaba iniciar el proceso con la Farc y también en su intención de acabar el conflicto con el Eln. Ese respaldo se ha reflejado en meses anteriores, pues Ecuador ofreció garantías de seguridad a media docena de reuniones este año, de carácter confidencial, entre delegados de Colombia y miembros de esa guerrilla.

Durante el encuentro de, los mandatarios, además, acordaron seguir fortaleciendo la seguridad en la frontera.

“No somos solo vecinos, somos países hermanos con objetivos comunes”, dijo Santos. Añadió que con estos operativos se combate la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, entre otros delitos.

El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, indicó que su país también continuará la lucha contra los secuestros en la frontera, donde se pasó de 11, en el 2014, a tres este año.

A su vez, Serrano manifestó que Ecuador tiene preocupación por la decisión de Colombia de no seguir fumigando cultivos ilícitos con glifosato. Advirtió que al no existir esta restricción, los cultivos se pueden extender en la frontera.

Entre las principales conclusiones del Gabinete Binacional está que haya un trabajo de las Fuerzas Armadas de ambos países en la frontera con acciones cívicas. Santos y Correa anunciaron un Plan Binacional Fronterizo, con el cual se evaluará el desarrollo social de la población en esa zona, su nivel de pobreza y de satisfacción de las necesidades básicas.

Asimismo, se acordó que el aeropuerto de Ipiales (Nariño) servirá para la integración de ambas naciones, luego de que este año el vicepresidente Germán Vargas inauguró obras para recibir aviones Boeing y Airbus con capacidad, cada uno, para 120 pasajeros, y la nueva pista de 2.500 metros de longitud, esta última con una inversión de 26.123 millones de pesos.

Santos dijo que Ecuador seguirá permitiendo que Colombia reciba petróleo a través del oleoducto del vecino país. Colombia también se comprometió a ayudar a Ecuador para que la Unión Europea le facilite el acceso al mercado en ese continente.

 

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.