El adiós de las iguanas a su parque en Cali

El adiós de las iguanas a su parque en Cali

Reptiles fueron reubicados por funcionarios de la Secretaría de Gobierno y el Dagma.

notitle
15 de diciembre 2015 , 08:25 p. m.

A Orlando Machado, quien salió más de una vez en defensa de las iguanas, se le escapó más de una lágrima.

Más de 400 reptiles silvestres que permanecían en el llamado parque de las Iguanas, en el barrio Rafael Uribe Uribe, en el suroriente de Cali, fueron reubicados ayer por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) tras un operativo de control. Machado insistía en que las iguanas llegaron para salvar una zona verde.

El procedimiento, que empezó a primera hora de la mañana, fue realizado por funcionarios de la entidad ambiental y de la secretaría de Gobierno.

Viviana Güetío, del área de Planeación del Dagma, explicó que el procedimiento se debió a las malas condiciones en las que habitaban los animales silvestres en este espacio. “Teníamos un foco de insalubridad aquí. Estaban compartiendo el mismo espacio pollos, perros, patos, palomas, iguanas y tortugas, sin ningún tipo de control. La salubridad era terrible y los animales se alimentaban de arroz, de papa y de frijoles, cosas que no son aptas para fauna silvestre”.

De acuerdo con Orlando Machado, quien estaba encargado de este parque, este lugar fue creado en 1988 para tratar de sacar a los niños del conflicto armado que se había tomado ese sector de la ciudad.

“Nos destruyeron el parque de las Iguanas. Este se creó para sacar a los niños del conflicto porque esto acá era zona roja en esa época. Se creó el 31 de octubre de 1988 con el objetivo de tratar de contrarrestar las problemáticas sociales de este entorno”, aseguró.

Machado estuvo nominado para la versión de este año de los premios Barrios y vecinos Calidosos. Fue uno de los cinco finalistas de este galardón otorgado por la Asesoría de Paz de Cali.

Los animales, según los funcionarios de la entidad del medio ambiente, fueron reubicados en el día de ayer en ocho lugares urbanos y tres sectores rurales de la ciudad, entre los que se encontraban el Cantón Nápoles, el lago de la Babilla y el ecoparque de las Garzas.

El parque fue creado hace 27 años por Orlando Machado en la transversal 31 con diagonal 22, de ese sector de la comuna 12.

Tras el desalojo realizado por parte de la secretaría Gobierno en el parque de las Iguanas, el Dagma adecuará un jardín en el separador vial.

“Inicialmente se iba a construir un parque pero debido a que el nuevo POT dio la connotación a este espacio como separador vial, no se puede construir nada aquí. Inicialmente íbamos a hacer juegos y senderos, pero por la connotación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) solo lo podemos ajardinar y sembrar”, dijo Viviana Güetío, área de planeación del Dagma.

La comunidad del sector, además, aseguró que el parque era uno de los pocos referentes turísticos que tenían y están a la espera del jardín prometido. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.