Cargos contra exfuncionarios del Distrito por el SITP

Cargos contra exfuncionarios del Distrito por el SITP

Tendrán que responder penalmente por adjudicar la operación de zonas del SITP.

15 de diciembre 2015 , 07:15 p.m.

Un exsecretario y una exsubsecretaria de movilidad, dos exgerentes de TransMilenio y el exgerente estructurador del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tendrán que responder penalmente por adjudicar la operación de zonas del SITP a operadores que no cumplían con los documentos para acreditar experiencia y capacidad financiera.

Se trata de Javier Hernández (exgerente estructurador del SITP), quien renunció a su cargo tras la asonada contra los buses de TransMilenio en el 2012; Fernando Álvarez, exsecretario de Movilidad entre el 2008 y el 2011; Martha Hernández, exsubsecretaria de Movilidad, y los exgerentes de TransMilenio Fernando Rojas y Fernando Páez.

La Fiscalía informó que antes del 23 de diciembre radicará la imputación de cargos por los delitos de contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

Según la entidad, la operación se adjudicó a pesar de que un estudio de la firma KPMG estableció que operadores privados de los buses del sistema no cumplían con los requisitos.

La Fiscalía no ha revelado detalles de la investigación, pero justamente, una de las razones del atraso en la implementación del sistema ha sido la incapacidad financiera de los concesionarios Coobús y Egobús, a cargo de las zonas de Fontibón, Suba Centro y Perdomo. Las dos compañías están intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Los demás operadores también han señalado que tienen problemas financieros por la falta de pago de TransMilenio. El tema ha repercutido en las finanzas de la ciudad que ha tenido que pagar del presupuesto el déficit que ha generado la operación del sistema.

Los cuatro exfuncionarios llamados por la justicia trabajaron durante el gobierno de Samuel Moreno, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción del ‘carrusel’ de la contratación que saqueó a la ciudad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.