'El 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer': Santos

'El 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer': Santos

El mandatario destacó el acuerdo sobre víctimas y justicia. Envió mensaje de tranquilidad a tropas.

notitle
15 de diciembre 2015 , 07:00 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que el paso dado en La Habana en torno a las víctimas pone cada vez más cerca la paz para Colombia y abre la puerta para que los opositores a los diálogos –según él– le den una oportunidad al fin de la guerra a través de una solución política que no compromete la democracia.

Santos, en una alocución realizada desde la Casa de Nariño, dejó claro que “tener preocupaciones es legítimo” y que “la obligación del Gobierno es resolver las inquietudes”, por lo que les notificó a los sectores de oposición que es hora de abrir un diálogo nacional para encontrar puntos de acuerdo en torno a la defensa de la paz.

Lo que quiere el mandatario es que el país sienta que el fin de más de cinco décadas de guerra beneficia a todos los sectores, incluso a los que le hacen oposición a su gobierno. Y reiteró que serán los ciudadanos quienes tendrán la última palabra sobre lo acordado en las urnas.

“Hago un llamado a todos los colombianos, a los amigos de la paz y a sus detractores, a quienes creen que podemos ser un país próspero y equitativo, sin conflicto armado, y a quienes preferirían continuar la guerra, a darle una oportunidad a la paz”, enfatizó el Jefe de Estado.

Y precisó: “Quiero convocarlos a una amplia conversación de todos los sectores sociales, a que hablemos de paz en las ciudades y en los campos”.

Si bien este mensaje de unidad ha sido un hilo conductor de los discursos de Santos desde que embarcó de lleno a su gobierno en el proceso de paz, el haberlo pronunciado anoche es una insistencia en que es el momento de encontrar consensos ante la inminencia de la firma del fin de la guerra, presupuestada para el próximo 23 de marzo.

Incluso, ratificó ante los colombianos que en Cuba no está en juego la democracia ni el Estado social de derecho colombianos, sino que tan solo se busca –a través del diálogo político– acabar con el conflicto más antiguo del hemisferio.

“Aquí no se ha pactado nada en contra del país ni a espaldas de ustedes, solo lo necesario para terminar, de una vez por todas, con la guerra”, puntualizó Santos.

Mensaje a la tropa

Sin duda, uno de los sectores en los que más despierta interés lo pactado en materia de justicia es el castrense, y el Presidente –consciente de ello– aprovechó su alocución de anoche para mandarles un mensaje de tranquilidad.

El mandatario ratificó que las tropas tendrán beneficios jurídicos por conductas relacionadas con el conflicto armado y que el tratamiento diferenciado bajo el cual se analizarán los casos no incluirá penas más severas que las que tendrá la guerrilla. Eso sí, notificando que “los agentes del Estado no pueden ser equiparados a la guerrilla”.

“Se va a aplicar el derecho internacional humanitario que rige los conflictos armados, y eso quiere decir que los militares pueden pedir revisión de sus sentencias y procesos. Es decir, no se volverá a cometer la injusticia de ver a los guerrilleros libres y a los militares presos”, insistió el Jefe de Estado.

Santos también explicó que para cerrar definitivamente la guerra hay que incluir en la jurisdicción especial a los civiles que tengan que ver con el conflicto, por lo que reiteró que ellos estarán en esta órbita –bajo ciertas condiciones– y tendrán beneficios.

Su principal apuesta política, y con la que busca su lugar en la historia, es el fin del conflicto, y por ella se la ha jugado. Por eso, como lo dijo anoche, el paso dado en La Habana hace que las negociaciones tomen un nuevo ritmo.
“Colombianos: nunca habíamos estado tan cerca de la paz. (...) Y vamos a lograrlo”, remató Santos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.