Olimpiadas de reciclaje, un éxito en Cartagena

Olimpiadas de reciclaje, un éxito en Cartagena

Los pequeños son los más motivados a participar de la iniciativa. Familias enteras reciclan.

15 de diciembre 2015 , 05:11 p.m.

Los habitantes de la zona insular de Cartagena son protagonistas de un programa de reciclaje que se ha convertido en ejemplo para la región.

Se trata de cerca de 150 jóvenes de los corregimientos de Pasacaballos, en Cartagena; de Ararca, Santa Ana y Barú, en la Isla de Barú, y Bocachica y Caño del Oro, en la isla de Tierrabomba, quienes, liderados por la Fundación Puerto Bahía implementaron la estrategia de educación ambiental y reciclaje ‘Reciclatón’.

Durante todo el año, estudiantes de las instituciones educativas oficiales de estas comunidades reciclaron y desarrollaron olimpiadas de reciclaje.

“Sensibilizar a la comunidad sobre la corresponsabilidad que tenemos para preservar el medio ambiente es una de las principales metas de estos adolescentes, es por esto que mensualmente motivamos a todos los estudiantes para que recolecten desde sus hogares, calles y espacios públicos, papel, latas de bebidas, botellas de plástico, cartón, envases, desechables, entre otros; luego todos los cursos reúnen los elementos acumulados y estos son pesados en los planteles educativos”, aseguro Silvana Jessurum, directora de la Fundación Puerto Bahía.

Candy Hernández es una de las 143 estudiantes que hace parte del grupo Vigías Ambientales del programa Fotosíntesis de la Fundación Puerto Bahía y que lidera las jornadas de recolección y pesaje, quien asegura que con pequeñas acciones todos en especial los niños de estas comuniadades están aportando a la conservación del medio ambiente. “Es muy chévere realizar estas actividades porque bajo una competencia sana juntos estamos cuidando el medio ambiente”, expreso la vigía de la vereda de Ararca.


Familias que reciclan

Los más pequeños son los más motivados a participar de esta iniciativa y los cursos de primaria son los que lideran las primeras posiciones en las olimpiadas de reciclaje en la mayoría de los planteles educativos.
Los padres de familia, también ayudan a sus hijos a reciclar diferentes materiales desde sus hogares.

“Los niños están muy pendientes cuando estoy cocinando y cuando pasa el camión de la basura, para que aparté los plásticos, ya he entendido que todo no es basura porque puede clasificarse y reutilizarse”, asegura Amalfi Hernández, residente de Ararca.
Más de cinco toneladas de material reciclable fue el resultado de la primera versión del reciclatón realizado el año pasado, pero este año se superaron las 10 toneladas, asegura la Fundación Puerto Bahía.

Para cerrar el año, la fundación invitó a las comunidades de la zona insular que participaron activamente en las olimpiadas y a expertos nacionales al segundo foro ambiental participativo.

Allí, organizaciones de amplia trayectoria como EcoArt, una iniciativa liderada por Vicky Hoyos, artista Cartagenera que identificó en Galerazamba una oportunidad de crear arte y generar ingresos a partir del papel, botellas plásticas y maderas muertas, compartieron sus experiencias.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.