Esto fue lo que se acordó sobre la reparación de víctimas en La Habana

Esto fue lo que se acordó sobre la reparación de víctimas en La Habana

Los puntos claves del acuerdo que se pactó este martes entre el Gobierno y las Farc.

notitle
15 de diciembre 2015 , 04:35 p.m.

El Gobierno firmó un pacto clave para resarcir, reparar y garantizar la no repetición de los crímenes del conflicto armado.

Las víctimas del conflicto armado, el centro del proceso de paz, tuvieron este martes un acuerdo entre la guerrilla de las Farc y el gobierno.

Estas son las claves:

Acuerdos centrales

1. Creación del Sistema a Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

- El sistema estará articulado con:

Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición: será un órgano temporal y de carácter extra-judicial, que busca conocer la Verdad de lo ocurrido y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones.

Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto: será
una unidad especial de alto nivel de carácter humanitario y extrajudicial, cuyo objetivo es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas

Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación:
Estará constituida por una serie de salas de justicia, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto, y un Tribunal para la Paz, para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Todas esas instituciones serán creadas.

- La firma de medidas y protocolos de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE), o restos explosivos de guerra (REG).

- Medidas humanitarias inmediatas de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y con ocasión del conflicto

- El Sistema Integral combinará mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos en términos de la Jurisdicción Especial para la Paz, con mecanismo extrajudiciales que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido.

- Se crearán mecanismos como la una unidad de investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo.

Compromisos

- Las Farc y el Gobierno se comprometen a realizar actos públicos de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón, a nivel local y nacional para reparar a sus víctimas.

- las Farc ayudarán en la búsqueda, ubicación, recuperación e identificación de restos de muertos o desaparecidos durante el conflicto.

- Cuando sea posible, garantizar la entrega digna a los familiares de los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

- La guerrilla participará en el desminado, en la sustitución de cultivos ilícitos y en la reforestación de los territorios dañados por la guerra.

- Habrá medidas de reparación de agentes del Estado y de sectores que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto. El Gobierno propiciará la participación de estos en los actos de reparación.

2. Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición deberá:
- Ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad.

- Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país.

- Deberá promover la convivencia en los territorios, en el entendido de que la convivencia no consiste en el simple compartir de un mismo espacio social y político, sino en la creación de un ambiente transformador que permita la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la más amplia cultura de respeto y tolerancia en democracia.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.