Entregan banco de multitejidos y centro de terapias de la Foscal

Entregan banco de multitejidos y centro de terapias de la Foscal

La estructura estará situada en el complejo médico situado en el municipio de Floridablanca.

15 de diciembre 2015 , 03:40 p.m.

Tras un acto especial, que se cumplió el lunes pasado, hicieron entrega de la obra y dotación del Banco de Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica Foscal, en Floridablanca (Santander).

Las terapias avanzadas son en la actualidad uno de los principales retos en materia de investigación en salud y supone el vehículo que previsiblemente nos llevará a conseguir a mediano plazo, que la medicina regenerativa sea capaz de restaurar y sustituir células y tejidos alterados dañados, por productos generados o modificados en el laboratorio.

El proyecto Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica Foscal consiste en la creación de un banco de múltiples tejidos de origen humano extraídos a partir de donantes y un centro de investigación en productos medicinales derivados de las células y los tejidos que permita atender la demanda tanto local como nacional, no solo de los tejidos convencionales, sino también en la producción de células y tejidos a partir de las nuevas alternativas como las terapias avanzadas (la terapia celular somática, la terapia génica y la ingeniería tisular).

Tiene el propósito de contribuir a mejorar la salud y ofrecer alternativas a los pacientes que carecen de donantes y fortalecer la investigación en el campo de los trasplantes y medicina regenerativa.

Mediante los productos medicinales de terapias avanzadas se podrán producir en el laboratorio especializado conocido como Sala Blanca, células, tejidos y hasta órganos como por ejemplo: piel artificial, cornea artificial, cartílagos y hueso, entre otros. La medicina regenerativa puede llegar a curar enfermedades graves, difíciles o incurables hasta la fecha.

Toda la infraestructura está diseñada dentro de los parámetros ambientales estrictamente controlados definidos en la Guía de Normas de Correcta Fabricación (NCF o GMP) de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.