Quijote, Sancho y Dulcinea, nuevos nombres de exoplanetas

Quijote, Sancho y Dulcinea, nuevos nombres de exoplanetas

En el concurso se postularon nombres indígenas colombianos como Bochica y Dabeiba.

notitle
15 de diciembre 2015 , 03:28 p.m.

El sistema planetario µ Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación de El altar (Ara), ya tiene nuevo nombre: desde este martes su estrella se llama Cervantes y los cuatro planetas que la orbitan Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

La Unión Astronómica Internacional (IAU), encargada de asignar nombres oficiales a los objetos celestes, anunció esta decisión después de convocar NameExoWorlds, un concurso público para renombrar a los sistemas planetarios hallados en los últimos años.

Cervantes era el nombre de la candidatura española, promovido por la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona (norte de España) para este concurso internacional.

Con más de 38.000 votos resultó ganadora en medio de una competencia con seis opciones de cuatro países (Portugal, Italia, Colombia y Japón).

Las propuestas colombianas para las estrellas fueron Humantahú, que significa 'Sol' para los embera katío, y Sua, el dios más venerado por los muiscas y cuyo templo estaba en Sugamuxi (Sogamoso), ciudad sagrada del Sol. Y para los planetas: Tutruica, Armucura, Dabeiba y Karagabi (emberas) y Bochica, Tintoa, Sunuba, Chaquén y Chibchacum (muiscas).

La votación estuvo abierta en internet desde el 12 de agosto hasta el pasado 31 de octubre. Todo el mundo podía votar, con la única limitación de un voto por dispositivo.

El concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) permitió que por primera vez en la historia el público general pudiese participar en la elección de nuevos nombres para estrellas y exoplanetas.

Y fue todo un éxito: se podía elegir entre 274 nombres propuestos por organizaciones astronómicas de 45 países, y se recibieron más de medio millón de votos de 182 países. España fue el tercer país en porcentaje de participación, solo por detrás de la India y Estados Unidos.

Entre el resto de nuevos nombres adoptados destacan los que provienen de figuras mitológicas de diferentes culturas, así como de científicos o personajes de ficción, ciudades antiguas o palabras de lenguas desaparecidas.

Con información de EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.