En noviembre, caída en confianza del consumidor

En noviembre, caída en confianza del consumidor

Sin embargo, la disposición a comprar bienes durables aumentó.

notitle
15 de diciembre 2015 , 02:18 p.m.

En el penúltimo mes del año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel similar al del mes anterior, pero se mantuvo en valores inferiores a los registrados en 2014.

Frente a octubre, el componente de condiciones económicas actuales mejoró, mientras que el de expectativas mostró un deterioro.

Con relación a noviembre del año anterior, ambos componentes disminuyeron.

La confianza de los consumidores se redujo en tres de las cinco ciudades encuestadas y en el estrato alto, cuyo balance retornó a terreno negativo tras la recuperación registrada en el mes anterior.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda disminuyó con respecto a octubre, mientras que la disposición a comprar bienes durables aumentó.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 6,7 %, lo que representa una leve caída de 0,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y de 17,8, frente a noviembre de 2014.

Por su parte, el promedio móvil de tres meses del índice completa dos meses consecutivos de recuperación.

La leve caída en la confianza de los consumidores con respecto al mes anterior se debe a una reducción en el componente de expectativas que no logró ser compensada por el aumento en el indicador de condiciones económicas actuales. Frente a noviembre de 2014, ambos componentes disminuyeron.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La contracción del ICC con respecto a octubre obedece a una caída de 0,5 puntos en el componente de expectativas, que no logró ser compensada por una mejora de 0,7 puntos en el índice de condiciones económicas actuales.

Frente a noviembre de 2014, ambos componentes disminuyeron, el de expectativas en 12,5 puntos y el de condiciones económicas en 25,7.

La pregunta relacionada con las expectativas acerca de las condiciones económicas del país en general retornó a terreno negativo luego de la recuperación que exhibió en octubre.

Cabe resaltar que con el resultado de este mes, el indicador de condiciones económicas actuales completó tres meses consecutivos de recuperación, pero se mantiene en un balance negativo.

Los resultados de la EOC desagregados por ciudad muestran una caída intermensual en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bucaramanga, cuyos índices disminuyeron en 18,3 y 5,6 puntos, respectivamente.

Con respecto a noviembre del año anterior, la confianza de los consumidores se redujo en las cinco ciudades analizadas.

En noviembre, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en 14,7 %, lo que representa una caída de 0,9 puntos con respecto al mes anterior y de 18,3, frente a noviembre de 2014.

Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda se redujo en dos de las cinco ciudades analizadas, principalmente en Bucaramanga, cuyo índice registró una caída intermensual de 43,1 puntos básicos y se ubicó en terreno negativo.

Frente a noviembre del año anterior, el indicador se redujo en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali (31,3) y Barranquilla (28,7).

Portafolio

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.