¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Este es el primer acuerdo sin una amnistía general': Iván Márquez

Señaló que todas las partes deben reconocer responsabilidad.

JUSTICIA
El jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, vocero de las Farc en La Habana, señaló que el acuerdo de las víctimas que se concretó en la mesa de diálogo responde al propósito común de, entre otras razones, no olvidar los orígenes del conflicto colombiano del que señaló “es anterior a la creación de las Farc”.
En su intervención, ‘Márquez’ agregó que en el punto cinco de la negociación se tuvo como eje rector la verdad, pues a través de ella “se puede marcar el camino al fin del conflicto tras años de enfrentamiento”.
Márquez reiteró que reconocer la responsabilidad debe ser de todos los actores.
“Todos asumen la obligación de reparar el daño ocasionado, con trabajo personal y colectivo, con decisiones políticas, hechos y aportaciones materiales y es el Estado el que asume la obligación específica de garantizar que todos los que hayan sido victimizados sean reparados”, dijo el jefe guerrillero.
Añadió que se tuvieron en cuenta las propuestas de los colectivos y organizaciones de víctimas, por lo que esperan que todos ellos se identifiquen en este acuerdo anunciado en la mañana de este martes desde Cuba.
“Este es el primer acuerdo de paz que no se ha cerrado con una amnistía general sino con la creación de una justicia sobre todas las violaciones de derechos humanos”, enfatizó.
Y agregó: “El pleno de derecho de rebelión deberá ser amnistiado, pero también a quienes hayan sido condenados por ejercer ese derecho e incluso la protesta social. Ello porque no han perseguido otra cosa que el fin de justicia en la sociedad al rebelarse, exigiendo el respeto de los derechos del pueblo colombiano”.
Para el jefe negociador de la guerrilla, a través de esta concertación se está reconstruyendo un mejor futuro para Colombia teniendo como base no regresar a un pasado de conflicto y enfrentamientos.
Agregó que fue necesario impulsar un mecanismo jurisdiccional autónomo para establecer responsabilidades de combatientes y no combatientes.
Indicó también que "las Farc ven la reintegración a la vida civil en los pactos, que a los largo de la historia han sido sistemáticamente incumplidos, por eso trabajaremos incansablemente para que el resultado de este proceso se lleve a cabo”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO