'Este es el primer acuerdo sin una amnistía general': Iván Márquez

'Este es el primer acuerdo sin una amnistía general': Iván Márquez

Señaló que todas las partes deben reconocer responsabilidad.

notitle
15 de diciembre 2015 , 11:08 a.m.

El jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, vocero de las Farc en La Habana, señaló que el acuerdo de las víctimas que se concretó en la mesa de diálogo responde al propósito común de, entre otras razones, no olvidar los orígenes del conflicto colombiano del que señaló “es anterior a la creación de las Farc”.

En su intervención, ‘Márquez’ agregó que en el punto cinco de la negociación se tuvo como eje rector la verdad, pues a través de ella “se puede marcar el camino al fin del conflicto tras años de enfrentamiento”.

Márquez reiteró que reconocer la responsabilidad debe ser de todos los actores.

“Todos asumen la obligación de reparar el daño ocasionado, con trabajo personal y colectivo, con decisiones políticas, hechos y aportaciones materiales y es el Estado el que asume la obligación específica de garantizar que todos los que hayan sido victimizados sean reparados”, dijo el jefe guerrillero.

Añadió que se tuvieron en cuenta las propuestas de los colectivos y organizaciones de víctimas, por lo que esperan que todos ellos se identifiquen en este acuerdo anunciado en la mañana de este martes desde Cuba.

“Este es el primer acuerdo de paz que no se ha cerrado con una amnistía general sino con la creación de una justicia sobre todas las violaciones de derechos humanos”, enfatizó.

Y agregó: “El pleno de derecho de rebelión deberá ser amnistiado, pero también a quienes hayan sido condenados por ejercer ese derecho e incluso la protesta social. Ello porque no han perseguido otra cosa que el fin de justicia en la sociedad al rebelarse, exigiendo el respeto de los derechos del pueblo colombiano”.

Para el jefe negociador de la guerrilla, a través de esta concertación se está reconstruyendo un mejor futuro para Colombia teniendo como base no regresar a un pasado de conflicto y enfrentamientos.

Agregó que fue necesario impulsar un mecanismo jurisdiccional autónomo para establecer responsabilidades de combatientes y no combatientes.

Indicó también que "las Farc ven la reintegración a la vida civil en los pactos, que a los largo de la historia han sido sistemáticamente incumplidos, por eso trabajaremos incansablemente para que el resultado de este proceso se lleve a cabo”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.