Esto fue lo que se acordó en La Habana sobre el tema de víctimas

Esto fue lo que se acordó en La Habana sobre el tema de víctimas

Las Farc se comprometieron a buscar restos y a reconstruir la infraestructura.

notitle
15 de diciembre 2015 , 10:21 a. m.

Las víctimas, el tema central de este largo proceso que se inició el 19 de noviembre de 2012, tienen hoy por fin un marco que no solo las reconoce, sino que las repara y que busca garantizar la no repetición de las masacres, secuestros y múltiples violaciones de Derechos Humanos que se han cometido en Colombia en más de medio siglo de conflicto armado.

Los representantes de los países garantes del proceso de paz dieron a conocer este martes desde La Habana los detalles del acuero: 

- Se creará un Sistema de Justicia, Reparación y Garantía de no repetición, una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación.

- También habrá medidas de reparación de agentes del Estado y de sectores que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto.

- Las Farc deberpan hacer actos públicos de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón, a nivel local y nacional, para reparar a sus víctimas.

- La guerrilla ayudará en la búsqueda, ubicación, recuperación e identificación de restos de muertos o desaparecidos durante el conflicto. También reconstruirán la infraestructura en las zonas más afectadas por la guerra, participarán en el desminado, en la sustitución de cultivos ilícitos y en la reforestación de los territorios dañados por la guerra.

Sobre el acuerdo de justicia transicional

- Los delitos graves se sancionarán con restricción de libertad y de derechos –libertad de residencia y movimiento – por un periodo que irá entre los 2 y los 8 años, dependiendo del grado de participación en el crimen.

- Si fue determinante, la restricción de libertad será de entre 5 y 8 años. Si la participación en el delito no fue contundente, la sanción será de entre 2 y 5 años.

- El Tribunal Especial para la Paz determinará las condiciones de la restricción de la libertad y para acceder a estos beneficios será condición reparar a las víctimas y contar la verdad sobre los hechos.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.