El Poblado tendrá su primer Buen Comienzo

El Poblado tendrá su primer Buen Comienzo

El jardín infantil de la comunidad hará parte de la UVA de la comuna 14, se entregará en 2016.

notitle
15 de diciembre 2015 , 10:00 a.m.

El barrio El Poblado tendrá en tres meses su propia Unidad de Vida Articulada (UVA), una de las 20 que se construirán en toda la ciudad.

Además, la de la comuna 14, de acuerdo con información de la Administración Municipal, será una de las más grandes de Medellín, pues tendrá una extensión total de 24.000 metros cuadrados, los mismos que miden tres campos de fútbol profesional. Las otras UVA, en promedio, tienen una extensión de 5.000 metros cuadrados.

Lo importante de la obra, explicaron voceros de la Administración Municipal, más allá de la remodelación urbanística de los lugares donde hay tanques de Empresas Públicas de Medellín (EPM), es la inversión y el disfrute que representarán para la comunidad los equipamientos que llegarán a esa zona, una de las más exclusivas de la ciudad, pero en la que también habita población vulnerable, carente de espacios para la recreación y el deporte, como los habitantes del sector de El Garabato.

Sin embargo, la UVA de El Poblado, que se construye desde mayo de este año a un costado del parque comercial El Tesoro, igual que las otras intervenciones de este tipo que se desarrollarán en la ciudad, son para todos los habitantes de Medellín en general, pues se consideran referentes urbanísticos y lugares de visita, incluso, para los turistas, aseguró Gladis Muriel Ospina, gerente de las UVA de la capital de Antioquia.

“Esta infraestructura podrá ser utilizada por toda la ciudadanía, pero sin duda que beneficiará principalmente a los habitantes de El Poblado (comuna 14), que tiene un déficit de espacio público y de zonas para el disfrute ciudadano”, explicó Muriel.

La funcionaria agregó que en plazos y en infraestructura la nueva UVA estará dividida en dos fases.

La primera, en la parte alta, contará con dos edificios: uno en el que habrá una zona de estar con locales comerciales, zonas de reunión, un auditorio y oficinas de la Fundación EPM. El otro edificio tendrá, en la parte baja una biblioteca pública.

Esos dos edificios, entendidos como la primera fase, se entregarán a la comunidad en marzo de 2016, luego de 10 meses de trabajos.

La segunda fase de la obra, que comprende una cancha multiusos, una ludoteca y un jardín Buen Comienzo, será entregada en junio del próximo año.

Justamente ese jardín infantil, que hará parte de la estrategia Buen Comienzo que se implementa desde el año 2008 en Medellín, beneficiará a 75 niños entre los 0 y 5 años que viven a un costado de esa nueva infraestructura social, en el barrio El Garabato, donde habita justamente la población de menor recursos socioeconómicos de la comuna 14.

Según Amparo Gaviria, líder de la Junta de Acción Comunal de El Poblado, la iniciativa de construir la guardería para beneficiar a esa población vulnerable nació justamente de la comunidad durante una de las jornadas de Vida y Equidad que desarrolló la Alcaldía en el barrio.

“La UVA es un proyecto de la Administración, pero con un dinero público que le correspondía a El Poblado, la comunidad llegó al acuerdo de construir en jardín Buen Comienzo, porque aquí no había ninguno, además tenemos habitantes del estrato uno hasta el estrato seis”, dijo Gaviria.
La líder agregó que, aunque no había presupuesto, la comunidad también presionó para la construcción de la biblioteca, porque tampoco hay una pública en la comuna.

En total, la inversión en la UVA, que contó con aportes de EPM, el Área Metropolitana y el Inder, será superior a los 20.000 millones de pesos, de los que la comunidad destinó 5.000 millones de pesos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.