Al menos 715.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en 2015

Al menos 715.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en 2015

Según Frontex, la cifra aumentó 16 veces con respecto a noviembre de 2014.

notitle
15 de diciembre 2015 , 09:57 a. m.

La Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex) anunció este martes que la principal nacionalidad de quienes llegan sigue siendo la siria, seguida de la afgana y la iraquí.

En noviembre arribaron a las costas griegas 108.000 personas, una cifra  por primera vez inferior a la de un mes precedente, aunque sigue siendo la mayor registrada nunca en ese mes.

Frontex atribuye el descenso al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, ya que hace más peligroso el trayecto entre Turquía y Grecia, pero considera que los mayores controles fronterizos en la ruta de los Balcanes occidentales también han podido desalentar a los solicitantes de asilo antes de emprender el viaje a Europa.

Los flujos entre Libia e Italia se redujeron por cuarto mes consecutivo, llegando en noviembre hasta las 3.200 personas, con lo que en los primeros 11 meses del año se estima que han seguido ese camino para entrar en Europa un total de 144.000 inmigrantes, 10 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. En esa ruta destaca la presencia de nigerianos y eritreos.

Frontex cifra en 164.000 el número de personas que cruzaron ilegalmente en noviembre las fronteras de los Balcanes occidentales, algo menos que en octubre, y eleva a 667.000 la cifra de los once primeros meses del año, 22 veces más que en el mismo periodo de 2014.

La mayoría de quienes fueron detectados cruzando la frontera desde Serbia hacia Hungría y Croacia había llegado antes a las costas de Grecia, desde donde emprendieron viaje hacia el norte.

Incluyendo estos cruces de fronteras en los Balcanes occidentales, Frontex señala que se han detectado este año ya un total de 1,55 millones de cruces ilegales de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). En noviembre la cifra se situó en 276.000, cuando en todo 2014 se registraron 283.000.

Frontex alerta de que estas cifras totales de cruces ilegales de las fronteras europeas hay que tomarlas con cautela, ya que la misma persona puede intentar entrar en la UE por diferentes puntos y muchos de los contabilizados en Grecia son incluidos de nuevo en las estadísticas al entrar en Hungría o Croacia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.