Un tendedero para que mujeres cuenten historias

Un tendedero para que mujeres cuenten historias

La muestra hace parte del encuentro internacional MDE15, busca visibilizar a las mujeres en el arte

notitle
15 de diciembre 2015 , 09:28 a. m.

“Como mujer, lo que más detesto de la ciudad es..:”, con esta frase, la artista Mónica Mayer construyó un ‘tendedero’, con las respuestas de mujeres de todo el mundo.

“Solo un grito me salvó de ser abusada a los 7 años” son algunas de las frases escritas anónimas que dejan en las hojas de color rosado, colgadas de un tendedero en el Museo de Antioquia.

Fue en 1978 cuando Mayer comenzó con este proyecto en México, su tierra natal. Allí le pidió a 800 mujeres de diferentes edades, clases y profesiones que completaran las frases desde sus experiencias en la calle y transportes públicos.

La mayoría de respuestas, colgadas en el tendedero, están relacionadas con la violencia sexual. Muchas de ellas consideran que los piropos también hacen parte de un acoso, al tener, en su mayoría, un contenido morboso. La pieza de tres metros de largo por dos de alto fue ubicada en una sala de la Casa del Encuentro, lugar donde anteriormente funcionaba el Museo de Antioquia.

A pesar de que en las exigencias normales de un museo se deja claro que las obras no se deben tocar, en este caso, las mujeres que se acercaban escribían en las hojas, sin importar que ya estuvieran rayadas, y así fueron agregando su experiencia al tendedero.

Han pasado 37 años desde que Mayer realizó esta intervención en su país, sin embargo, para ella la situación no ha cambiado, el acoso callejero, los piropos y el abuso sexual continúan. “La situación para las mujeres no ha cambiado mucho en términos de acoso y violencia, lo que ha cambiado es que hay una consciencia mucho mayor, que hay organización y grupos trabajando desde el arte”, agregó.

En Medellín, también se aplicó la estrategia del tendedero. Luego de un taller con la artista, realizado en el Encuentro Internacional de Arte de Medellín (MDE15), estudiantes de arte, artistas y colectivos feministas se unieron para recorrer la ciudad y recoger la historia de mujeres en papeles rosados.

En la exposición están disponibles las hojas rosadas para las mujeres que deseen contar su historia. Archivo particular.

Algunas de ellas coincidieron en que el acoso sexual comenzó desde muy pequeñas, en la calle, en la casa y en las instituciones educativas, como también hay otras que manifestaron nunca haber sido acosadas. Por otro lado, al opinar sobre las situaciones que más incomodan en la calle, pensaron que no solo hay acoso y violencia hacia las mujeres, también hay denuncias de racismo y discriminación.

Esta exposición hace parte del MDE15 Dinámicas de poder sobre el cuerpo. La obra, seguirá abierta para que más mujeres que la visiten intervengan en ella con sus experiencias. En la sala están dispuestos los papeles rosados con las preguntas, para compartir las historias.

Mayer es pionera del arte feminista, el performance (arte con el cuerpo) y la gráfica digital. Ella, realizó en el MDE15, la conferencia Obras de arte feminista en México, allí relató su experiencia como artista feminista en ese país y cómo las mujeres son personas invisibles para el mundo del arte.

Por otra parte, una intervención artística rescata el valor de la mujer en la sociedad actual. A partir del libro de Eduardo Galeano Mujeres, el autor recopila historias de mujeres que fueron criminalizadas por actos de rebeldía. En este caso, se plantea una propuesta, desde una muestra de performance, mujeres, vestidas como árbol, raíz y planta, hacen una intervención, regalando a los transeúntes las historias del libro, al mismo tiempo, van recitando poemas, canciones y cuentos con la misma temática. Relacionándolo con que la mujer tiene una conexión directa a la tierra. Esta muestra se podrá apreciar el viernes a las 4:00 p. m., en las afueras del museo de Antioquia.

Desde las exposiciones e intervenciones artísticas se resalta el papel de la mujer en el arte. Este encuentro irá hasta marzo del próximo año, continuará con exposiciones, intervenciones en la ciudad y talleres con artistas.

LAURA GARCÍA GUERRA
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.