Mayoría de ejecutivos del país mejoran su sueldo tras ser despedidos

Mayoría de ejecutivos del país mejoran su sueldo tras ser despedidos

Antes de un año encuentran nuevo puesto y por lo menos igualan antiguo salario.

notitle
15 de diciembre 2015 , 09:23 a.m.

Un estudio de la firma Lee Hecht Harrison (LHH) en Colombia indicó que el 74 por ciento de los ejecutivos que se quedan sin trabajo, como consecuencia de una reestructuración o fusión de la empresa, consiguen otro igual o mejor.

Para LHH los resultados de su investigación dejan en evidencia que si esa desvinculación se da por factores distintos al desempeño profesional de una persona, esto no significa el fin de la vida laboral para los afectados.

Así mismo, destacaron dentro de sus estadísticas que el 41 por ciento de los ejecutivos que contaron con un plan de transición de carrera, logró un nuevo empleo con el que superó el salario que tenía anteriormente, mientras que otro 33 por ciento ingresó a un cargo que le representaba la misma remuneración.

“Cuando una persona queda cesante por situaciones del negocio, lo importante es no caer en el pesimismo y creer que el mundo se cierra. Tener un buen acompañamiento en el proceso de transición es importante, y como lo muestran las estadísticas, muy seguramente va a obtener un mejor empleo al poco tiempo”, indica Juan Carlos Linares, Presidente Ejecutivo de Lee Hecht Harrison (LHH) para Colombia, Ecuador y Costa Rica.

El estudio igualmente permitió determinar que para el 65 por ciento de los profesionales que reciben el apoyo de un programa de transición de carrera, el tiempo que toman para encontrar un nuevo trabajo es de aproximadamente cuatro meses.

Al tiempo que el 16 por ciento lo consigue a los 6 meses; el 10 por ciento en 8 meses y el 9 por ciento restante lo hace en 10 meses.

Lo anterior quiere decir que el 100 por ciento de esos ejecutivos, después de cumplirse un año de haber salido de sus compañías por las razones mencionadas, ya se encontraban nuevamente empleados y 74 por ciento de ellos lo hacía con un mejor ingreso salarial.

De acuerdo con las cifras de Lee Hecht Harrison (LHH), consultora en gestión humana, el 91 por ciento de los ejecutivos que se benefició del servicio en el que se asiste a los empleados que pierden su trabajo tras una reestructuración volvió a ser dependiente, es decir, que se empleó en una empresa ya constituida, mientras que el 8 por ciento optó por tener un negocio propio o independizarse y solo el 1 por ciento eligió la opción de la jubilación productiva.

Proyectos de desvinculación

Los estudios de LHH no solo se han traducido en apoyo para esos ejecutivos y profesionales, sino que además les han dado la posibilidad de diseñar programas para brindar soluciones en esas etapas de transición en las empresas e implementar procesos de desvinculación responsables, con lo que aseguran un trato respetuoso hacia las personas y a la vez cuidan la reputación de la compañía.

En este sentido, de acuerdo con la firma, utilizan estrategias de comunicación, planeación de proyectos de desvinculación individuales o grupales, identificación de hitos críticos y entrenamiento a gerentes para una notificación exitosa.

Es así que contribuyen a planificar una eficiente estrategia de reestructuración e implementación de procesos de transición desde el inicio hasta el final.

Eso permite que los colaboradores desvinculados cuenten con un apoyo vital en sus actividades de transición, al tiempo que han desarrollado programas para revitalizar, alinear y motivar al equipo que permanece en la organización.

Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.