Barranquilla ha invertido $88 mil millones en seguridad

Barranquilla ha invertido $88 mil millones en seguridad

En cuatro años se han construido 13 CAI y 3 estaciones de Policía, además de cámaras y equipos.

notitle
15 de diciembre 2015 , 08:12 a. m.

En los últimos cuatro años, los barranquilleros y foráneos que han sido bienvenidos por La Arenosa han sido testigos y beneficiarios de múltiples cambios que se han dado en torno al tema de la seguridad.

La serie de cambios que se han realizado, y que le han demandado a la Administración Distrital, con apoyo de la Gobernación del Atlántico y el Gobierno Nacional, una inversión de 88.081 millones de pesos, están enmarcados en la Política Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que es manejada por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Los crímenes continúan, la Policía está fortalecida en muchos aspectos, la Alcaldía está invirtiendo en la tranquilidad de los barranquilleros, pero existen problemas de fondo que tienen que ver con la justicia y contra eso no se ha podido. A los bandidos les dan casa por cárcel, quedan libres, o siguen delinquiendo desde la cárcel. ¿Qué podemos hacer?”, aseguró José Liñán, un contador público del barrio Galán.

Logros en cuatro años

El Fondo modernizó el parque automotor de la Policía Metropolitana. Dotó con 157 camionetas con dispositivos tecnológicos, 476 motocicletas, 3 CAI móviles, 2 laboratorios móviles de criminalística; así como el suministro permanente de combustible y mantenimiento de automotores.

Se construyeron 13 CAI blindados, 3 nuevas estaciones, un laboratorio de criminalística y la sala de interceptación para labores de Policía Judicial. También se gestionó la remodelación y adecuación del resto de CAI, estaciones y subestaciones de Barranquilla y el área metropolitana.

Otro de los logros es la construcción y puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ). Allí se ejecutan las medidas de prevención y protección.

Hoy la ciudad dispone de un sistema de videocámaras que pasó de 80 dispositivos en el 2012, a 276 digitalizados, de los cuales 43 son analíticos para lectura de placas en 27 puntos estratégicos, y un sistema de monitoreo en tiempo real en el Estadio Metropolitano que consta de 114 cámaras.

Se diseñó el proyecto de ampliación de video vigilancia y ampliación de cobertura total para el Distrito, logrando la priorización de inversión por el Ministerio del Interior y Fonsecon para el 2016. Igualmente se amplió la capacidad de almacenamiento y monitoreo del CAD; se amplió la cobertura del Sistema de Comunicación con suministro de avanteles para la Policía, Ejército y Redes de Cooperación Ciudadana.

Planes y estrategias

En el caso del Programa Entornos Socio Urbanos Seguros (Esus) que desde el Fondo de Seguridad desarrolló la estrategia de Crime Prevention Through Enviromental Design (CPTED, por sus siglas en inglés), que privilegia las acciones vinculadas con la modificación de espacios urbanos como modelo de intervención para reducir el riesgo de ser víctimas, disminuir las posibilidades de cometer un delito y además reducir el temor de las personas.

La estrategia de Todos al Parque se articuló al programa Esus para la intervención situacional de factores de riesgo y disminución de la oportunidad del delito con una inversión en 70 parques, instalación de cámaras de vigilancia, con soluciones medio ambientales; devolviéndole a los barranquilleros 531.751 metros cuadrados de espacio público de calidad.

Los barranquilleros pudieron observar la recuperación de sectores críticos como Las Colmenas, La Loma y la Zona Cachacal, entre otros espacios. El balance final es de 372 territorios críticos de la ciudad intervenidos, con 146 áreas priorizadas y con un promedio anual de 70 jornadas Esus y acciones en 39 colegios.

Se fortaleció el capital social comunitario, control social y corresponsabilidad en la prevención y mantenimiento de las condiciones de seguridad en los territorios intervenidos. Un total de 3.798 miembros de la comunidad participaron en la gestión del programa Esus.

Se fortaleció el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, generando integración y corresponsabilidad con cerca de 625 líderes comunitarios, y 1910 hogares.
Se entregaron 700 alarmas y 3.600 avanteles para fortalecer el trabajo de los Sistemas Sociales de Alertas Tempranas (SSAT) con la Policía. Se conformaron 432 frentes de seguridad con 3.500 miembros de las redes de apoyo. 

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.