En redada contra milicias capturan a comisaria de familia de Piamonte

En redada contra milicias capturan a comisaria de familia de Piamonte

Otras tres personas fueron capturadas en operación contra las Farc en el sur del Cauca.

15 de diciembre 2015 , 06:36 a.m.

La operación contra las milicias del frente 49 de las Farc fue coordinada por el Ejército, la Policía y la Fiscalía Primera Especializada de Mocoa.

De acuerdo con el comando de Policía de Putumayo, se trata de cuatro personas a quienes se sindica de “ser los responsables de colaborar con desplazamientos ilícitos, homicidios, reclutamiento forzado y presiones contra la administración pública en Piamonte (Cauca)”.

Entre los capturados se encuentra Judith Marcela Lozada, de 31 años, quien se desempeñaba como comisaria de familia en esa jurisdicción.

Junto con ella fue aprehendido Libardo Pérez Flores, de 36 años, quien según las autoridades “se desempeñaba como presidente de la Asociación Independiente de Trabajadores y Campesinos de Piamonte”.

Según la Policía, estas personas “eran los encargados de adelantar actividades de proselitismo, desplazamiento forzado, bajo la intimidación y amenazas obligaban a humildes campesinos a desplazaren y participar en bloqueos, vías de hecho en los principales corredores viales de este departamento”.

Igualmente se les responsabiliza de presunto reclutamiento de menores, quienes a través de la Asociación eran utilizados para realizar cobros a contratistas y empresas privadas de explotación petrolera.

En el operativo también fueron capturados Arnulfo Chamorro Mora, de Linares (Nariño), y Aurora Gómez Galindo, de 47 años, de Valparaíso (Caquetá). Estas dos últimas personas fueron señaladas por las autoridades de “almacenar y custodiar en su vivienda material de guerra”.

Los capturados, puestos a disposición de la autoridad, deberán responder ante la justicia por los presuntos delitos de reclutamiento ilícito, rebelión, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, constreñimiento y amenazas.

POPAYÁN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.