Policía allana casa del presidente de la Cámara de Diputados en Brasil

Policía allana casa del presidente de la Cámara de Diputados en Brasil

Eduardo Cunha está acusado de corrupción en el megaescándalo de Petrobras.

notitle
15 de diciembre 2015 , 04:47 a. m.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, cuya residencia fue allanada ayer por la Policía en el marco de investigaciones sobre corrupción, afirmó que el Gobierno de Dilma Rousseff ha comenzado a “perseguirlo” por haber aceptado iniciar un juicio político contra la mandataria.

“Es muy extraña” esa operación policial en vísperas de que el Tribunal Supremo decida sobre el proceso de destitución de Rousseff por unas maniobras fiscales, dijo Cunha.

En la operación, referida a las operaciones corruptas en la estatal Petrobras, la Policía allanó la residencia oficial de Cunha y también las de los ministros de Ciencia y Tecnología, Celso Pancera, y de Turismo, Henrique Eduardo Alves, así como las del senador Edison Lobao, el diputado Aníbal Gomes y otros políticos.

Todos pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer, primero en la línea sucesoria si fuera destituida Rousseff, de quien se ha distanciado en los últimos días al igual que el propio Cunha.

En su condición de presidente de la Cámara baja, Cunha aceptó a trámite el proceso con vistas a una posible destitución de la jefa de Estado, que comenzó la semana pasada, pero fue suspendido por el Supremo para esclarecer algunos pasos del trámite.

Cunha también sugirió que el Gobierno ha entablado una persecución en su contra y también contra todo el PMDB, el principal pilar de la coalición que respalda a Rousseff.

El jefe de los Diputados consideró “muy extraño” que la Policía se haya dirigido contra el PMDB, cuando “todo el mundo sabe que el responsable del asalto a Petrobras y la corrupción” es el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

“Todos los días sabemos algo nuevo sobre los robos del PT y así, de repente, hacen una operación solamente contra el PMDB”, declaró Cunha. En su opinión, tal acción demuestra que “el PMDB debe abandonar este Gobierno” y tiene que hacerlo “con rapidez”, para pasar a engrosar las filas de la oposición que se ha manifestado en favor de la destitución de Rousseff.

Apoyo a la presidenta

Los principales sindicatos y movimientos sociales de Brasil convocaron ayer a los brasileños a marchar hoy en apoyo a la Rousseff.

Las protestas de sindicalistas y militantes de organizaciones sociales coincidirán con una audiencia en la que la Corte Suprema se pronunciará sobre el trámite que debe ser seguido en un posible juicio político.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.