En el Congreso siguen 'parqueadas' las Zidres

En el Congreso siguen 'parqueadas' las Zidres

Aplazan ley de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social para este martes.

14 de diciembre 2015 , 11:42 p. m.

Una vez se inició el debate en el Legislativo, se presentó una ‘avalancha’ de impedimentos, por lo que por más de una hora se aplazó la discusión y votación del proyecto, hasta tanto una subcomisión analizara cada uno de los 25 impedimentos presentados por los congresistas.

Durante las discusiones, antes del aplazamiento temporal, el senador Jorge Robledo reclamó porque empresas como las empresas Cargill y Riopaila Castilla podrían ‘legalizar’ más de 80.000 hectáreas, al parecer, adquiridas bajo la ilegalidad.

Por otra parte, el Senador también reclamó por los impedimentos que deberían presentar los senadores de los partidos de la U, Liberal y del Centro Democrático, para debatir la ley de Zidres, porque sus campañas fueron financiadas por Riopaila –Castilla.

Ante esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que no es un argumento válido, en la medida que cualquier donación para financiar una campaña obligaría a la declaratoria de impedimento por parte de los senadores cuando cualquier norma tenga incidencia directa o indirecta sobre el donante.

Uno de los temas que llamó la atención fue la recusación que el uribismo hizo durante la sesión Plenaria al senador Alberto Castilla, quien quedó por fuera de la discusión del proyecto; a su vez, el presidente del Congreso pidió el retiro del senador recusado.

Solo la Upra aprobará esas zonas especiales

La declaratoria de una zona donde se hará una Zidres la dará solo la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra); entre las obligaciones se tiene que una vez se haya constituido sobre un terreno, la totalidad de este debe ponerlo a producir. Cuando integren baldíos de la Nación, estos no se adjudicarán a los titulares de la Zidres, sino que deberá pagarse un canon de arrendamiento. En cuanto a la relación con los trabajadores agrarios (mujeres rurales y campesinos), se buscará por que tengan la propiedad de la tierra que trabajan.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.