Esta vez sí hubo justicia

Esta vez sí hubo justicia

Nacional y Junior hicieron los méritos para disputar la final del fútbol colombiano.

notitle
14 de diciembre 2015 , 09:49 p.m.

El sistema de campeonato del fútbol colombiano es muy particular. Tanto que deja en igualdad de condiciones al que entra de octavo y al que clasifica de primero. Y varias veces ese que entra de octavo es el que sale campeón. La única ventaja para los de arriba es poder cerrar las series en casa.

En ese orden de ideas, lo que ha pasado con Nacional y Junior este semestre es un acto de justicia. Los verdes prácticamente cabalgaron el campeonato, son los que más partidos ganaron (16), los que menos perdieron (4), los que más goles anotaron (38) y los que menos goles recibieron (9). Y Junior es el segundo de la tabla, apenas un punto por encima del Medellín, fue el segundo que más veces ganó (14) y el segundo que más goles anotó (37).

Que esta vez haya justicia tiene que ver más con el rendimiento de los dos primeros y no con el sistema ni con el nivel del torneo. De lo primero, pues la injusticia está planteada. Y de lo segundo, pues si el torneo tenía problemas con 18 equipos, con 20 el asunto es aún más crítico. Descendieron dos, Cúcuta y Uniautónoma, pero pudieron haberse ido un par más, que no rindieron nunca: Jaguares, Boyacá Chicó...

No hay que confundir nivel con emoción. Un dato: tendrían que marcarse 25 goles en los dos partidos que faltan para evitar que este sea el de peor promedio goleador de toda la historia. Hoy está en 2,15, muy por debajo del 2,24 de 1990 y del 2012-II... Eso no es culpa de Nacional y Junior, que demostraron ser los mejores. Y por eso están aquí.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.