Franco Armani y Sebastián Viera, final de grandes porteros

Franco Armani y Sebastián Viera, final de grandes porteros

Fueron determinantes en la clasificación de sus respectivos equipos, Nacional y Junior, a la final.

notitle
14 de diciembre 2015 , 09:24 p. m.

Franco Armani y Sebastián Viera existen para ahogar los gritos de gol. Esa es su misión, ser los héroes que impiden los festejos. Están ahí, bajo los tres palos, para librar su propia y solitaria hazaña, para contener remates imposibles, para desviar balones intrépidos, para proteger su arco. Son los destacados arqueros de los finalistas, Nacional y Junior, que desde este miércoles (7 p. m.) buscarán la estrella del fútbol colombiano. No son imbatibles, pero qué difícil es que vulneren su guarida. Son garantía.

Armani, guardián del arco de Atlético Nacional, es argentino, de 29 años. Desde el 2010 está en el club antioqueño. Ya es un referente del equipo. Ha ganado cuatro títulos de Liga, una Superliga y dos veces la Copa Colombia. Viera, centinela impasable del Junior, es uruguayo, de 32 años. Desde el 2011 está en el onceno barranquillero. Ha ganado una Liga, en el 2011, y la Copa Colombia, este año.

Ambos han sido vitales en las campañas recientes de los dos equipos finalistas, y ahora se verán frente a frente, aunque a lo lejos, de arco a arco, en la gran final del fútbol colombiano, que los tiene a ellos como protagonistas.

Seguridad garantizada

Las series semifinales de la Liga evidenciaron que los dos llegan a la final en excelentes condiciones. Con los reflejos preparados. Con esa agilidad felina lista. Con esa elasticidad acrobática afinada. Así, con esas características, se han convertido en los dos mejores porteros del momento en el fútbol colombiano.

A Armani, por ejemplo, se lo vio volar de palo a palo, atajar, reaccionar y volver a atajar acciones increíbles, en el juego de ida semifinal contra Medellín. Permitió un gol, pero tuvo al menos cinco acciones en las que evitó la alegría de su rival. En cada jugada de ataque del Medellín se lo vio cada vez más seguro, más imbatible. Los hinchas verdolagas aún deben de recordar ese doble remate que contuvo, primero con las manos y luego con los pies. O cuando sacó de la línea de gol ese disparo de Hechalar, a quemarropa. Sin duda, Armani fue artífice de la clasificación.

“Uno trata de hacer la labor que le corresponde en el arco, esto es de todo el equipo”, dice Armani al ser consultado por su nivel, por su importancia en la campaña de Nacional, en la que se fue consolidando, dejando atrás incómodas lesiones, extrañas suplencias. Bajo su vigilancia, el arco de Nacional solo ha recibido 4 goles en 16 partidos.

Viera no se quedó atrás. El titular indiscutible de Junior ha atajado más partidos que Armani en la temporada (21), ha recibido más goles (23), pero pese a eso ha salvado a su equipo en innumerables ocasiones. Tuvo una semifinal memorable contra Tolima, siendo uno de los artífices del paso a al final.

En esa serie, sobre todo en el partido de ida, Viera demostró toda su capacidad. Firme ante los remates violentos, certero en los achiques, ágil en los rebotes. Evitó goles de media distancia, voló abajo cuando lo exigieron, se elevó para sacar balones por encima del travesaño. Tuvo unas 10 jugadas para evitar el gol tolimense. Junior no solo tiene un medio campo temible y una zaga feroz, sino que tiene a Viera, una muralla impasable.

“El equipo necesita lo mejor de cada uno en este tipo de partidos”, comentó Viera luego de ese partido memorable en Ibagué.

Ambos arqueros ya se enfrentaron en esta Liga: Armani se fue invicto de Barranquilla, de donde Viera se llevó cuatro goles. Ahora la etapa final del campeonato los reencuentra en su mejor momento. No son imbatibles. Pero hacerles un gol será tarea de mucha paciencia. Están ahí para eso, para hacer su propia hazaña: ser los héroes que impiden la alegría del gol.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.