Falleció el escritor y periodista Rafael Baena

Falleció el escritor y periodista Rafael Baena

El autor de 'Tanta sangre vista' murió este lunes a causa de una enfermedad respiratoria.

notitle
14 de diciembre 2015 , 09:12 p.m.

El escritor Rafael Baena falleció en Bogotá, a los 59 años, luego de una prolongada enfermedad respiratoria que no había logrado apagar su pluma literaria. (Lea la última entrevista que le dio hace un mes a EL TIEMPO sobre 'La guerra perdida del indio Lorenzo', su novela más reciente.)

Baena respiraba con ayuda de tanques de oxígeno desde hace cerca de diez años y estaba esperando un trasplante de pulmón. Luego de haberse ido a vivir a una población de menor altura sobre el nivel del mar, se devolvió a la capital hace aproximadamente un año, donde finalmente murió.

Además de escritor, Baena fue periodista y fotógrafo y trabajó en diversos medios de comunicación, como las revistas 'Antena', 'Cambio 16', 'Cromos', 'Credencial', el diario 'El Espectador' y el noticiero 'Noticias Uno', entre otros. (Ver también: Rafael Baena caricaturiza al mundo contemporáneo)

En el 2007, publicó su primera novela, 'Tanta sangre vista', en la que hizo su primera aproximación a la violencia desde la literatura. En sus títulos siguieron luego 'Vuelvan caras, carajo!' (2009), 'Samaria films XXX' (2010), 'La bala vendida' (2011), 'Siempre fue ahora o nunca' (2014), y su más reciente lanzamiento: 'La guerra perdida del indio Lorenzo' (2015).

Esta última había sido publicada hace unos pocos meses y en ella el autor reflexionaba sobre la violencia histórica del país y el episodio de la pérdida de Panamá.

Baena nació en Sincelejo, en 1956, y tuvo dos matrimonios, el último con Amalia Carrillo, quien lo acompañó durante los últimos años y tuvo tres hijos. Su primera esposa fue Beatriz Elena Robledo, también escritora.

Estudió Economía, Historia y alcanzó a hacer un año de Derecho. No se pudo graduar de economista, porque estando en la tesis, su padre no pudo seguirlo ayudando económicamente y tuvo que ponerse a trabajar.

Sus inicios en el periodismo fueron en la revista 'Antena', que dirigía Fernán Martínez. Aunque se ofreció como fotógrafo, terminó de redactor, gracias a una nota sobre Elizabeth Taylor.

CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.