El prófugo 'zar de la chatarra' busca un acuerdo con la justicia

El prófugo 'zar de la chatarra' busca un acuerdo con la justicia

James Francisco Arias Vásquez ofreció prender el ventilador contra implicados en millonario fraude.

14 de diciembre 2015 , 09:04 p.m.

El prófugo ‘zar de la chatarra’, James Francisco Arias Vásquez, ofreció prender el ventilador contra los demás implicados en un millonario fraude con falsas importaciones y exportaciones de metales, a cambio de obtener beneficios judiciales.

A comienzos de mayo este diario publicó que Arias estaba pidiendo pista para entregarse –tiene una orden de captura desde marzo–; sin embargo, hasta ese momento sus abogados manifestaban que no sería testigo contra otros investigados ni contra sus socios.

Fuentes cercanas al caso señalaron que la Fiscalía rechazó esa oferta, lo que obligó a sus abogados a presentar una nueva propuesta en la que se comprometió a dar información de empresarios, funcionarios de la Dian y de entidades que le habrían facilitado amasar una fortuna de 300.000 millones de pesos. También ofreció devolver bienes y dinero por $ 100.000 millones.

Según la investigación de la Fiscalía, Arias lideró un entramado empresarial para hacer importaciones ilegales de chatarra de Venezuela que luego era exportada a Panamá, Ecuador, China, España y Grecia. La chatarra la compraba en Venezuela a bajo costo, y luego vendida a precios internacionales como colombiana. Además, creó empresas fachada para hacer exportaciones ficticias con las que luego pedía a la Dian la devolución del IVA. En un solo día, dice el expediente, se crearon 25 empresas, con las que se realizaban las supuestas compras de chatarra y que luego justificaban las falsas exportaciones.

Según fuentes en la Fiscalía, la nueva propuesta de Arias se está estudiando, pero advirtieron que se le concederían beneficios judiciales si entrega información contra los demás implicados, incluidas sociedades en EE. UU. Los representantes piden que se le conceda un principio de oportunidad por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y que acepte los demás cargos, como falsedad en documento, concierto para delinquir y exportación ficticia, por los que recibiría una rebaja de hasta la mitad de la pena.

El acuerdo debe estar listo antes del 21 de diciembre, fecha de la imputación de cargos. Si no se concreta, el fiscal pedirá que se lo declare persona ausente. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.