Absuelven al coronel Henry Rodríguez Botero

Absuelven al coronel Henry Rodríguez Botero

Se le señalaba de haber participado en la muerte de un campesino en Bolívar en 1992.

14 de diciembre 2015 , 09:01 p. m.

Henry Mauricio Rodríguez Botero ya había ascendido al grado de coronel, se desempeñaba como agregado militar en Uruguay y era firme candidato al grado de general, cuando, en diciembre de 2011, un fiscal ordenó su captura y la de 12 integrantes de la patrulla de Infantería de Marina.

Se les señalaba de haber participado en la muerte de Ómar Zúñiga Vásquez, ocurrida el primero de junio de 1992.
Zúñiga, un campesino de San Jacinto (Bolívar), fue sacado de su casa por hombres armados, quienes lo torturaron y después lo asesinaron.

En febrero de 1997, la Justicia Militar cesó todo procedimiento en contra de los uniformados. Ese mismo año, la Procuraduría se abstuvo de convocar consejo verbal de guerra contra los infantes, pero compulsó copias a la Fiscalía de Cartagena, unidad de vida, “para evitar la impunidad”.

Sin embargo, la Fiscalía decidió cerrar el caso tras decretar la prescripción de la acción penal. En dicha decisión, de mayo del 2014, incluso revocó la acusación que había formulado contra los uniformados.

20 años de espera

“Quedó demostrado por la defensa cómo la Fiscalía actuó negligentemente, desde que conoció los hechos, en 1997, hasta que falló en dos instancias la preclusión oficiosa por prescripción de la acción penal”, le dijo Rodríguez a EL TIEMPO.

Y agregó que transcurrieron más de 20 años y la Fiscalía no fue capaz de investigar y aclarar los hechos y nunca se identificó a los responsables. Por eso, no dudó en calificar de irresponsable y arbitraria la investigación.

Por este caso, en 1999, el Tribunal Administrativo de Bolívar, condenó a la Nación y ordenó una millonaria indemnización.

El caso llegó incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, en el 2006, le pidió al Gobierno información.

“Aún habiendo de por medio diferentes fallos a favor, en todas las instancias, tanto en la Justicia Militar, como en la Procuraduría y el Juzgado Único Especializado de Cartagena, la Fiscalía los desconoció”, aseguró el coronel (r) Rodríguez.

Una de las hipótesis del crimen señalaba al frente 37 de las Farc –comandado por ‘Martín Caballero– en retaliación contra Zúñiga por ser informante de los militares y entregar datos para el rescate de un secuestrado. Otra más, a rencillas personales. Pero la justicia nunca lo estableció.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.