Dos testigos salpican al empresario Alberto Aroch Mugrabi

Dos testigos salpican al empresario Alberto Aroch Mugrabi

Fiscalía señala al israelí, capturado en Bogotá, de blanquear dinero a narcos.

notitle
14 de diciembre 2015 , 08:44 p.m.

El millonario textilero y constructor israelí Alberto Aroch Mugrabi fue capturado este lunes para que responda por tres delitos: lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Un fiscal de la Dirección de Lavado de Activos pidió la orden de captura por los supuestos nexos del extranjero con integrantes de la familia Guberek Grimberg, investigados en EE. UU. por blanquear plata de narcos y que ingresaron a la Lista Clinton en julio de 2013, tal como lo reveló EL TIEMPO.

Aroch fue detenido cuando salía de un hotel del norte de Bogotá y luego trasladado al búnker de la Fiscalía, donde pasó la noche a la espera de la audiencia de imputación de cargos.

Junto a él fueron capturados Ricardo Munar, Fernando Rivera y William Morales. La Fiscalía lo señala de presuntamente haber realizado exportaciones ficticias a Venezuela con las que habrían lavado dinero.

El extranjero era investigado desde el 2008 cuando la Unidad de Análisis Financiero envió las primeras alertas de reportes de operaciones sospechosas.

Aunque el empresario se movía en círculos del poder, su nombre solo se hizo público tras el polémico contrato de arrendamiento para la sede de la Contraloría en Gran Estación II, en la administración de Sandra Morelli.

Aroch figura como uno de los socios de ese centro comercial, en cuyo negocio también están los Guberek. Además, es socio de Proyectos y Desarrollos, y de la firma Moda Sofisticada, que hizo negocios con Induitex, una de las firmas de los Guberek en la Lista Clinton.

La tesis de la Fiscalía es que parte del dinero que movieron los Guberek provenía de los narcotraficantes Evaristo Linares Castillo y Ayman Saied Joumaa, y que este fue a parar a empresas de Aroch.

Esa triangulación se habría dado, según fiscales, para intentar esconder los dineros ilegales y darles apariencia de legalidad a través de inversiones en el sector textil y movimientos de dinero en efectivo en el comercio de Bogotá y otras ciudades del país.

Fuentes en la Fiscalía señalaron que dos testigos en el exterior entregaron información sobre el ingreso de dinero a las empresas del textilero, que luego entraba al mercado de las confecciones. Este diario reveló en julio pasado que, además, Aroch fue enredado por un exparamilitar en la financiación de grupos ilegales. Se trata de Andrés de Jesús Vélez Franco, integrante del ‘Bloque Centauros’.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.