La producción será la damnificada en las inversiones de Ecopetrol

La producción será la damnificada en las inversiones de Ecopetrol

La producción de hidrocarburos perderá 1.808 millones de dólares de presupuesto para el 2016.

notitle
14 de diciembre 2015 , 08:22 p. m.

De los 3.060 millones de dólares en los que recortará Ecopetrol los recursos de inversión para el 2016 con respecto a lo aprobado en el 2015, cerca del 60 por ciento, es decir, 1.808 millones de dólares, los asumirá una de las áreas claves del negocio, como lo es la producción de hidrocarburos.

Así se desprende de los anuncios del plan de inversiones de la petrolera de mayoría estatal para el 2016, año en el que el plan total de inversiones será de 4.800 millones de dólares para todo el grupo empresarial (incluyendo las filiales), cifra que, frente a los recursos aprobados para el 2015, representa un recorte del 39 por ciento.

En los recursos aprobados por la junta directiva de la compañía se evidencia que el presupuesto para producción, esto es, para actividades como la perforación de pozos de desarrollo y proyectos de recuperación secundaria de crudo, entre otras, será de 2.337 millones de dólares, frente a los 4.045 millones de dólares que se avalaron para este rubro en el 2015.

Pese a esta reducción, el objetivo de Ecopetrol es mantener el nivel de extracción de crudo en alrededor de 755.000 barriles de petróleo equivalente (crudo y gas) para el 2016, nivel muy similar al comportamiento con el que cerrará este año.

De este total, 6 90.000 barriles diarios los aportará Ecopetrol y el resto, sus filiales.

De los 4.800 millones de dólares de inversión en el 2016, un total de 2.782 millones de dólares irán para proyectos de Ecopetrol y 2.018 millones, para los de las compañías filiales y subsidiarias, mientras el 96 por ciento del total se ejecutará en Colombia y el 4 por ciento restante, en el exterior.

Según la petrolera, el presupuesto está alineado con la nueva estrategia corporativa y responde a la compleja y retadora situación del mercado internacional del petróleo, por lo cual las inversiones presupuestadas para el 2016 son un 40 por ciento menores que las planeadas para el 2015.

“El mayor porcentaje de los recursos se dirigirá a producción eficiente de crudo y gas, a evaluar los hallazgos exploratorios recientes, a la entrada en operación de la nueva refinería de Cartagena y a consolidar la capacidad de transporte”, señaló la compañía.

Los recursos requeridos para el 2016 para Ecopetrol y el aporte a la inversión de filiales y subsidiarias provendrán de la generación interna de caja, la desinversión de activos no estratégicos y recursos de financiación, bajo un énfasis en la disciplina de capital, la reducción de costos y la eficiencia. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.