Cali apreció inventiva universitaria de 9 países en el Solar Decathlon

Cali apreció inventiva universitaria de 9 países en el Solar Decathlon

Competencia académica sobre vivienda social ambiental llega hoy a su fin

notitle
14 de diciembre 2015 , 08:20 p.m.

“Escuchar de tantos jóvenes el esfuerzo y dedicación para diseñar y crear estas casas amigables con el medio ambiente, su trabajo de investigación, y el orgullo cuando mencionan la universidad que representan y carrera que están por culminar, es una alegría, una esperanza en las nuevas generaciones”, decía emocionada Laura Peña Grajales, en su recorrido por la Villa Solar, en la Universidad del Valle.
Llegó desde Pereira a conocer las casas del futuro, como se denominan las 15 viviendas que congregan a 650 estudiantes y docentes de 20 universidades de nueve países, además del Sena de Colombia, participantes en el Solar Decathlon.
Se trata de una competencia académica creada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que llega hoy a su final, y cuando se conocerá el grupo ganador entre 14 casas. La de la Univalle, por ser el equipo anfitrión, no está en competencia.
Los visitantes se protegían de un intenso sol con paraguas, sombreros, periódicos o folletos repartidos al ingreso y soportaban una fila que demoraba entre 20 y 30 minutos y otros 10 al interior de cada casa. . En cada una había que repetir fila. Eso hizo que Laura solo pudiera ingresar a cinco casas.
Más de una mencionaba que era su segunda o tercera visita a la Villa.
Duver Andrés Alarcón, director del Solar Decathlon expresó el interés y masiva asistencia por conocer la Villa Solar, con más de 50.000 visitantes hasta ayer al mediodía. Destacó el nivel de investigación en materiales, variables condiciones del trópico y cómo los equipos se ajustaron al requisito de diseñar prototipos de vivienda de interés social y con espacio para cinco personas.
Pensando en familias de sectores populares, algunos crearon espacios para actividades económicas y hasta minihuertas.
Anoche se esperaban los proyectos ganadores en funcionamiento y confort y ya se habían definido los primeros en Arquitectura, prueba en la que ganó el equipo PEI, de la Universidad Javeriana de Bogotá; Innovación (Casa Uruguaya), Mercadeo, comunicación y conciencia social (Hiscali, integrado por las universidades de Sevilla-España- y Santiago de Cali) y Sostenibilidad (Mihouse, de la San Buenaventura y Autónoma de Occidente.
Según se anunció, en la ceremonia de cierre se espera la asistencia del Ministro de Minas y Energía, Tomás González; del alcalde Rodrigo Guerrero, del electo alcalde Maurice Armitage y el rector de Univalle, Edgar Varela Barrios.
Luego de seis versiones del Solar Decathlon en Estados Unidos, tres en Europa y una en Asia, Cali le cumplió al reto de ser la primera ciudad de Latinoamérica en realizar el evento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.