Se acelera pulso por cambio de reglas de juego a mercado de licores

Se acelera pulso por cambio de reglas de juego a mercado de licores

Votación en la Cámara está prevista para este miércoles. Departamentos, preocupados.

notitle
14 de diciembre 2015 , 08:17 p. m.

Al rojo vivo está el debate sobre los cambios en las reglas de juego del mercado de licores propuestos por el Gobierno en el proyecto, cuya votación está prevista para este miércoles en la comisión Tercera de Cámara, teniendo en cuenta que fue retirado el mensaje de urgencia con el cual llegó la iniciativa y que lo habría hecho pasar en solo dos debates.

La firma Econcept, dedicada al análisis económico, puso los primeros eslabones, al establecer en un estudio que “la transformación del sector de bebidas en este país es inaplazable, pues está lejos de ser calificado como competitivo”.

A partir de allí, el Gobierno intentó tramitar, en el Plan de Desarrollo, la modificación de las normas que regulan el mercado de licores en el país, las cuales protegen la producción de las licoreras regionales y les dan un monopolio a los departamentos.

El artículo fue tumbado y el segundo intento es este proyecto, liderado por los ministerios de Hacienda y de Comercio, que contiene 24 artículos y tiene, según explicó la viceministra de Hacienda (e), Ximena Cadena, dos grandes pretensiones: modificar la tarifa del impuesto al consumo y establecer reglas al monopolio de los licores destilados, tema que ha puesto en alerta a las licoreras departamentales, quienes expresan que si se llegara a aprobar el proyecto, se condenaría a la industria nacional a desaparecer.

Según el estudio de Econcept, los departamentos interpretan mal el monopolio y restringen el acceso a su departamento de licores provenientes de otras licoreras. “Esa barrera promueve el mercado ilegal paralelo y reduce en cerca de 10 por ciento la participación de los licores importados”, dice el estudio.

Para los departamentos, entre tanto, la competencia abierta afectaría sus licoreras, de las cuales sale parte de la plata para financiar salud y educación.

El otro punto grueso del proyecto de licores es el del incremento en la tarifa del impuesto al consumo. La intención es cambiar la fórmula de cobro de dicho tributo según el grado de alcohol a una mixta, que incluya el cobro de un impuesto específico de 200 pesos por grado de alcohol, más un impuesto ad valorem (precio), del 25 por ciento.

Martha González, presidenta de Acodil, gremio de importadores, expresa que si bien acogen el proyecto, porque el país está en mora de garantizar la igualdad en el tratamiento tributario de los nacionales con los importados, se van más por un mixto entre impuesto específico e IVA.

Este martes se conocerá lo que eligieron Gobierno y Congreso, para hacer la ponencia que se votará este miércoles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.