237 cámaras custodiarán las 24 horas a los pastusos

237 cámaras custodiarán las 24 horas a los pastusos

Están ubicadas en los puntos más neurálgicos de la ciudad.

14 de diciembre 2015 , 07:41 p. m.

La capital de Nariño entró al selecto grupo de ciudades de Colombia con vigilancia las 24 horas del día.

Por videoconferencia el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pusieron en marcha el proyecto del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que funcionará de manera simultánea en Pasto, Cali, Valledupar, Ríohacha y Cúcuta.

Se trata de las capitales priorizadas para la implementación del sistema de cámaras de vigilancia.
Según el secretario de Gobierno de Pasto, Álvaro José Gomezjurado, la inversión ascendió a 5.500 millones de pesos, de los cuales 1.345 millones fueron aportados por el municipio.

Ahora, Pasto cuenta con 237 cámaras y 187 puntos de vigilancia, lo que le garantiza a la ciudadanía mejorar los niveles de seguridad en el día y la noche, “además va a cambiar notoriamente la percepción de vigilancia y la disminución de la victimización en las calles”, explicó el funcionario, quien agregó que estas herramientas permitirán ofrecer espacios sanos y de convivencia.

Hasta comienzo de año la ciudad solo tenía 120 cámaras de seguridad en el centro. Con esta estrategia la cobertura será total y los registros permitirán la prevención del delito, la construcción de un acervo probatorio para procesos judiciales y la judicialización de los delincuentes”, dijo Gomezjurado.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, dijo que las cámaras están ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad y en los corredores viales con un alto flujo vehicular, en donde se ha hecho un análisis y un diagnóstico con la comunidad, autoridades administrativas y judiciales para tener un mayor control en los sectores con alta incidencia de delitos y contravenciones.

La vigilancia tendrá además el apoyo del sistema de comunicación directa a la línea 123 o llamada de emergencia, por medio de la cual el ciudadano podrá comunicarse con el centro de monitoreo, radicar la denuncia, presentar la información e inmediatamente se ubicará el sitio donde se está cometiendo el acto delictivo.

A esto se suma la llegada de 680 uniformados de la Policía, que reforzarán la seguridad durante la temporada de Navidad, fin de año y Carnavales de Negros y Blancos. El oficial invitó a la comunidad a denunciar los hechos que ponga en riesgo su integridad.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.