Arréglatelas como puedas

Arréglatelas como puedas

Es difícil ser un colombiano del Guainía. Aun así, ellos son los más colombianos de todos.

notitle
14 de diciembre 2015 , 06:47 p.m.

Un tiquete de avión para viajar a Puerto Inírida vale lo mismo que un paquete de tres días a Ciudad de Panamá, que incluye Hotel, desayuno y tiquetes ida y vuelta. Satena es la única aerolínea que atiende esa bonita capital del Guainía desde Bogotá. Satena significa: servicio aéreo a Territorios Nacionales. Y la expresión ‘Territorios Nacionales’ debe de significar lo mismo que la expresión ‘arréglate como puedas’. Eso parece.

Satena es una aerolínea comercial, de propiedad del Estado, creada en 1963 para unir a los ciudadanos de esos llamados territorios nacionales con las ciudades del centro del país. Siendo esa su misión (para hablar en términos de las empresas de hoy), es difícil entender por qué tienen esas tarifas tan elevadas. Estoy hablando de llegar solo hasta Inírida, que está en el extremo nororiental del departamento del Guainía. Porque si uno es ciudadano colombiano y vive en San Felipe o La Guadalupe o Puerto Colombia y tiene que viajar a Bogotá por asuntos médicos, por ejemplo (entendible, ¿cierto?), bien puede pedir que le adelanten los santos óleos. Las ciudades que acabo de nombrar están sobre el río Guainía, y el aeropuerto a donde llega Satena está en el Inírida. Para llegar desde San Felipe a puerto Inírida hay que hacer lo siguiente: navegar durante 8 horas en una lancha hasta Warcero; montarse en un vagón que arrastra un tractor por una trocha en medio de la selva durante nueve horas, en el mejor de lo casos; navegar durante una hora por el río Inírida hasta Inírida; y tener 900.000 pesos para pagar el pasaje de Satena a Bogotá. La porción anfibia puede costar otros 500.000, siempre y cuando el tractor no se vare. A veces, los viajeros han tenido que esperar hasta cuatro días hasta que lo arreglen. Por obvias razones, es necesario llevar comida en el morral. Olvidé decir que muy probablemente el enfermo pertenece a la etnia de los cubeos o de los curripacos.

Es difícil ser un colombiano del Guainía. Aun así, los colombianos del Guainía son los más colombianos de todos. Lo son, como dijo Borges alguna vez, por un acto de fe. Las ciudades fronterizas de Venezuela y Brasil, bien sea sobre el Atabapo, el Inírida, el Guainia o el Orinoco, están impecables. El bienestar les llega desde el centro. Las ciudades fronterizas de Colombia en la Amazonia o la Orinoquia pertenecen a las de ‘arréglate como puedas’. A veces los colombianos de a pie barren los alrededores del hito, lavan la bandera y la izan. Me contaron que en un pueblo fronterizo la bandera estaba tan rota que los colombianitos la tuvieron que reemplazar por una camiseta de la selección. Así las cosas, los guainarenses son ciudadanos colombianos de primera categoría. Marco Tulio, por ejemplo, después de haber sido minero buena parte de su vida, decidió que no quería ese destino para sus hijos: la draga con la que hacía daños ecológicos la convirtió en una balsa para viajes ecoturísticos por el río, y uno de sus hijos estudió ingeniería ambiental. Lo logró.

Inírida podría ser nuestra comunicación con Manaos, en Brasil, si bajaran los precios de Satena, si hicieran una carretera que comunique los ríos Inírida y Guainía, y si alguna compañía se atreviera a llevar turistas desde San Felipe hasta San Gabriel, en Brasil. Desde San Gabriel salen barcos grandes y cómodos hasta Manaos. ¿Qué tiene San Gabriel distinto de Inírida? Que en Brasil sí les prestan atención a sus fronteras. Cuidan su territorio.

Por lo pronto, le deseo la mejor de las suertes al Camilo Puentes, el alcalde electo, que quiere hacer todo lo posible por consolidar a Inírida como el mejor destino ecoturístico del país.


Cristian Valencia

cristianovalencia@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.