Macri, en todas las jugadas

Macri, en todas las jugadas

El poder para la derecha solo tiene un destino: el dinero, la riqueza.

notitle
14 de diciembre 2015 , 06:35 p.m.

Según Douglas North (+ nov. de 2015), recipiente del Premio en Ciencias Económicas de 1993, otorgado por el Banco Sverish de Suecia en honor de Alfred Nobel, en el artículo ‘Marco conceptual para interpretar la historia de la humanidad’ (2006, NBER) distingue dos formas de hacer riqueza: una por la iniciativa individual, productiva o de “acceso abierto”, a través del mercado y la innovación, y otra debida a las conexiones con el gobierno, a través de prácticas improductivas, rentísticas, o de “acceso cerrado”.

En Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia, predomina el “acceso cerrado”, a través de las conexiones con el Estado, el clientelismo y la corrupción.

En su discurso de posesión del 10 de diciembre, Mauricio Macri, presidente de Argentina, afirmó: “Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos (…) es inaceptable que un funcionario se los quede como propios (…) Voy a ser implacable. No habrá tolerancia para esa práctica abusiva”. ¿Solo funcionarios?

Macri constituye la esperanza de la derecha latinoamericana y mundial para recuperar el poder político de manos de la izquierda populista redistributiva, garantizar el acceso de las multinacionales a los recursos naturales, minerales y agrícolas, reanudar la extracción de rentas financieras con más deuda, y asumir la ofensiva contra los programas sociales que lograron consolidarse en los doce últimos años, después de la debacle neoliberal de Carlos Menem y Domingo Cavallo de los 90, en Argentina.

¿Cómo consiguieron su fortuna los Macri? Las conexiones con la dictadura (marzo de 1976 a diciembre de 1983) fueron fundamentales en el crecimiento de su riqueza, el modelo “cerrado” de North, así como para muchas otras corporaciones nacionales y extranjeras. La dictadura nacionalizó las deudas en dólares en 1983, por un total de 23.000 millones de dólares, más de la mitad de la deuda externa de ese año de 45.100 millones de dólares. Las empresas beneficiadas fueron cerca de 70, entre las cuales estaba Sevel, de propiedad de Franco Macri, padre de Mauricio, con una deuda de 124 millones de dólares a finales de 1983.

¿Cómo lo hicieron? Según el historiador Alejandro Olmos Gaona, los privados se endeudaban en dólares con el exterior a una tasa de cambio garantizada. Es decir que si la tasa del cambio subía en pesos, el Estado se hacía cargo de la diferencia, y en un ambiente devaluacionista era un negocio hacerlo. Hay que anotar que muchas de estas deudas eran autopréstamos con firmas fantasmas en el exterior (‘La dictadura estatizó la deuda de los Macri’, revistanorte.com.ar, enero 14-2013). Además, en 1981, el Banco Central decretó que por cada dólar se pagaba 0,77 centavos al BC, en pesos. Doble subsidio.

Por su parte, el juez Jorge Ballesteros, quien abrió la causa n.º 14.467 para investigar “el crecimiento de la deuda bajo el gobierno militar (…), determinó que en muchos casos las empresas ni siquiera pagaron los créditos obtenidos, pero los funcionarios estatales jamás reclamaron el dinero” (‘Revista Norte’). Esta causa se cerró en el 2000 sin condenas, limitándose el juez a enviar una nota al Congreso para que se prosiguiera la investigación, sin resultados.

Por otro lado, ‘La Nación’ informaba: “Mauricio Macri fue procesado por el juez en lo penal económico Carlos Liporace por contrabando (…) La justicia investiga exportaciones realizadas en 1993 por Sevel de Argentina a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados, con un arancel del 2 %” (Francisco Macri, procesado por contrabando agravado, lanacion.com.ar, octubre 24-2000). Sin embargo, Macri “fue absuelto por una corte que rechazó la causa” (teleSURtv.net).

Macri también fue procesado en “2002 por supuesta administración fraudulenta como presidente de Boca Juniors” (lanacion.com, mayo 21-2010). Fue absuelto en este proceso, así como en otros tantos. Titular: ‘Macri acumula 214 denuncias en su contra desde que asumió como jefe de gobierno porteño’ (telam.com.ar, nov 12-2015). Igualmente, Macri haciendo un 'dribling' dijo: “Veo al país como un gran equipo”. Unos juegan y otros, como Macri, son los dueños, y el resto paga la boleta.

Algunos de los jueces que se enfrentaron a Macri fueron destituidos. Y ahora, como presidente, ¿quién se lo enfrenta? Una jueza, mediante medida cautelar, dio un ‘golpe de Estado’ técnico, por doce horas, sacando a la Presidenta saliente del protocolo de entrega del poder, mientras Macri asumía el cargo, con bailecito en el balcón y una esposa hermosa. Un sainete completamente argentino.

El poder para la derecha tiene un destino, el dinero, la riqueza; solo que algunas de las burocracias chavistas, kirchneristas, etc., tampoco son inmunes al dinero y la corrupción. ¿Quiénes se robaron el Banco Vaticano? ¿Los ángeles o los demonios?

Guillermo Maya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.