'No queremos impunidad': familiares de colombianos muertos en México

'No queremos impunidad': familiares de colombianos muertos en México

Seres queridos de los masacrados esperan que haya celeridad en las investigaciones.

notitle
14 de diciembre 2015 , 05:01 p.m.

Luego del anuncio de la repatriación de los cinco colombianos asesinados el mes pasado en Veracruz, México, las familias de las víctimas esperan que ahora se esclarezca esta masacre y den con los responsables del múltiple asesinato del que aún no son claras las razones.

Los cuerpos de Carlos Andrés Mejía, Yolmer Osorio Cano, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié y Francisco Javier Agudelo Gómez, como fueron identificados los connacionales, llegarían al país entre jueves y viernes, según les dijeron de la Cancillería a sus allegados.

“Por ahora vamos a concentrarnos en lo que tiene que ver con el sepelio y las exequias, y después seguiremos pendientes de cómo avance la investigación”, dijo Luz Marina Guzmán, esposa de Francisco Javier Agudelo.

Agudelo era un reconocido promotor de los ciclopaseos en Pereira y otras ciudades no solo del Eje Cafetero sino de otras regiones. En su casa, además, tenía un taller de reparación de bicicletas con el que se ganaba el sustento para su hogar.

La necesidad económica lo llevó a México a ganarse la vida como cobrador ‘gota a gota’. Su cadáver fue hallado con los cuatro colombianos cerca de una finca llamada El Lasgostillo, ubicada en Puente Nacional, un municipio del mencionado estado.

“Los amigos que lo acompañaban a sus recorridos le van a hacer un homenaje en Pereira, donde será su velación y exequias. Pensábamos llevarlo a Medellín, pero ya descartamos esa posibilidad”, agregó la viuda.

Por su parte, María Dolly Contreras, madre de Carlos Mejía, señaló que el cuerpo llegará a Medicina Legal y después se hará la ceremonia para darle el último adiós al joven de 21 años que tenía previsto su viaje a Colombia para el pasado primero de diciembre.

“Las autoridades no nos han dicho cómo avanzan las investigaciones. No sabemos si ese crimen va a quedar impune”, sostuvo María Dolly.

El caso en México está a cargo de la Fiscalía General de Veracruz. De acuerdo con el reporte inicial de ese ente, los colombianos estaban atados de manos, semidesnudos, evidentes huellas de torturas y con el rostro vendado.

“Lo único que queremos saber es cuándo y cómo se presentaron los hechos. Ya pasó un mes y no hemos tenido nada claro. Ha sido una espera muy angustiosa”, remató la madre de Mejía.

Según los allegados de las víctimas, las autoridades judiciales en Colombia no se han acercado a ellos con el interés de una colaboración con México en aras de buscar a los autores, tanto materiales como determinadores, del múltiple crimen.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.