Comisión de víctimas viajó a Cuba para anuncio de nuevo acuerdo de paz

Comisión de víctimas viajó a Cuba para anuncio de nuevo acuerdo de paz

Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara y el general Mendieta, algunos integrantes del grupo.

notitle
14 de diciembre 2015 , 04:19 p. m.

Este martes, el Gobierno y las Farc revelan un nuevo acuerdo en otro punto de la agenda de negociación, esta vez en materia de víctimas y reparación, por lo que desde Colombia viajó una comisión que hará parte del anuncio.

En la comisión, que ya está en La Habana, hay víctimas de diferentes actores del conflicto armado y está integrada por diez personas.

El general Luis Herlindo Mendieta, Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos son las personas que estarán en representación de las víctimas para el anuncio.

Omar Nieto / Oficina Alto Comisionado para la Paz

Este punto de discusión era uno de los más difíciles de la negociación, ya que su componente de justicia era el más sensible para los jefes guerrilleros, por lo que el anuncio de las partes significa un paso decisivo hacia el acuerdo final de paz.

No solo por lo que implicaba el reconocimiento de los delitos graves que han cometido durante la guerra, sino porque llegaron a una negociación de paz definitiva en medio de un contexto internacional en el que se considera inadmisible la impunidad para crímenes de guerra.

Además de justicia, el punto de víctimas incluye verdad y la manera como los jefes de las Farc y otros actores del conflicto deben reparar a quienes han sufrido de manera directa su violencia.

Con los mecanismos de reparación, que serán anunciados dentro de dos días, queda completo el punto medular de una negociación que ha buscado, desde el principio, poner a las víctimas en el centro de los acuerdos.

EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.