Personas con discapacidad se desnudaron por sus derechos

Personas con discapacidad se desnudaron por sus derechos

De esta idea nació un calendario que será lanzado mañana en el Teatro Cádiz en Bogotá.

notitle
14 de diciembre 2015 , 03:48 p. m.

El mes pasado, en Medellín, medio centenar de líderes de movimientos que abogan por los derechos de las personas con alguna discapacidad, o víctimas del conflicto armado en distintos continentes, se reunieron para dialogar acerca de cómo crear propuestas para evitar su exclusión.

Promovido por Handicap International, una organización presente en 60 países, dicha reunión viró hacia el cuerpo, cuando uno de los asistentes mencionó que siempre había querido posar desnudo.

Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Así surgió la idea de hacer el calendario de Handicap International 2016, con fotografías de estos participantes. De un día para otro, la coordinadora operacional de Handicap International en Colombia, Johana Huertas, contactó a Juan Manuel Vargas, fotógrafo de El Tiempo Casa Editorial, y le habló del tema. A Vargas le sonó tanto la idea que tomó un avión a Medellín y retrató a 12 adultos, no solo de Colombia sino de otros países, como Serbia, por ejemplo.

Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Al principio hubo mucho nerviosismo, ya que no es fácil desnudarse. Mientras iban saliendo los modelos, los que esperaban su turno les preguntaban: “¿Qué tal? ¿Cómo les fue?”, recuerda Vargas.

La idea de este trabajo fotográfico es desmitificar el imaginario que se tiene de quienes por una u otra razón han perdido alguna capacidad motriz o un miembro del cuerpo. Lo anterior, con base en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006, y del derecho a tener un sexualidad plena, dignidad, etc.

Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

El lanzamiento del calendario será mañana, a las 2 p. m., en el Teatro Cádiz (carrera 37 n.° 24-30), en Bogotá. La idea, explica Huertas, es distribuirlo inicialmente entre organizaciones cercanas al tema de la discapacidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.