Circo con sabor caleño debuta en Colombia en el Teatro Colón

Circo con sabor caleño debuta en Colombia en el Teatro Colón

La obra 'Urban', de Circolombia, nació en Londres pero sus protagonistas son de nuestro país.

notitle
14 de diciembre 2015 , 03:48 p. m.

 En cinco años, el espectáculo de circo contemporáneo Urban ha transitado por prestigiosos escenarios en el mundo, como el Fringe Festival en Edimburgo y el circuito Off-Broadway de Nueva York, además de varios países entre los que sobresalen Francia, Alemania, Holanda, España, Australia, Argentina y Brasil.

Mañana, la obra debuta en Colombia con una corta temporada en el Teatro Colón, de Bogotá. Pero no es el debut convencional de una compañía internacional, en este caso hay un ingrediente especial, ya que todos sus protagonistas son colombianos y hacen parte del grupo Circolombia, que nació en Londres bajo la dirección de la británica Felicity Simpson.

Aunque en Circolombia también hay artistas de otras nacionalidades, como australianos y mexicanos, en el grupo participan varios egresados de la Escuela Circo para Todos, de Cali. La idea, cuenta Simpson, es promover en la escena mundial el dinamismo que caracteriza a los acróbatas colombianos.

“Son los mejores del mundo –se anima a decir Simpson–. Tenemos éxito porque ellos son auténticos y también lo que hacemos es ayudarle a la gente joven a comenzar su propio viaje de descubrimiento y desarrollo”.

La directora añade que la compañía ha producido varios montajes, algunos específicos para cruceros o parques temáticos, pero Urban era el show que los artistas realmente querían hacer, en el que muestran quiénes son y de dónde vienen.

“A los artistas puedes ponerles mucho maquillaje y vestuarios increíbles, pero lo que queremos ver es gente real en el escenario. Sus historias son fascinantes, parten de una mezcla de alegría y violencia en la que el baile y la música fueron las ‘cajas de seguridad’ de su día a día”, argumenta Simpson.

La puesta en escena es protagonizada por 17 artistas que crecieron en zonas vulnerables de la capital del Valle del Cauca, y que además de sus actos de equilibrismo, de saltos imposibles y coreografías de vértigo, también aprovechan para contar como esta disciplina les cambió sus vidas.

En uno de los actos, los artistas alcanzan a saltar diez metros.

“La obra tiene una energía muy alta, una destreza que te deja con la boca abierta, pero también hay un carisma muy fuerte tanto individual como colectivo. Eso le da un espíritu muy genuino que es muy raro en el circo contemporáneo”, dice la directora.

Uno de los aspectos fundamentales del montaje es su apuesta musical, llena de ritmos urbanos, que tiene canciones compuestas e interpretadas por los protagonistas.

La obra tiene una banda sonora plena de ritmos urbanos.

En esta temporada, se podrá ver un contraste estético entre el espíritu urbano de la obra y la elegancia colonial del Teatro Colón, que recientemente fue reconocido por la BBC como uno de los ocho más asombrosos del mundo.

Simpson añade que los artistas están emocionados y nerviosos por su debut en el país. “Son unos nervios saludables, que de hecho necesitas porque nunca puedes ser complaciente como artista, es el estado más peligroso”, asegura.

La artista también destaca que en su programación, el Colón ha sobresaltado la labor de artistas colombianos que tienen un recorrido destacado en el exterior, como el bailarín Fernando Montaño, integrante del prestigioso Royal Ballet de Londres, quien estuvo en la ceremonia de reinauguración del escenario. “Es el momento de que Colombia celebre su propia gente”, dice.

Urban también se presentará del 25 al 30 de diciembre en la Estación Arte Viva La Sábana, que está ubicada al lado de la antigua estación del Ferrocarril de Bogotá. Los asistentes pueden llegar al lugar partiendo de las estaciones de Usaquén y Gran Estación del Tren de la Sabana.

Críticas de la prensa

“Imagínense las pandillas del video de ‘Bad’ de Michael Jackson especializadas en todo tipo de actos gimnásticos, que se interpretan con canciones más rudas en español (...) Es imposible no impresionarse con el acto de báscula del grupo, que hace llegar a los artistas más alto de lo que parece posible”, Ken Jaworowski de ‘The New York Times’.

“El elenco de héroes vulnerables de Circolombia crea un espectáculo emocionante con una banda sonora de reguetón”, Van Badham de ‘The Guardian’.

Funciones

Del 16 al 23 de diciembre, 7:30 p. m. (Domingo, 3:30 p. m.) Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes: 381-6380. Boletas desde 30.000 hasta 60.000 pesos.

En Twitter: @YhoLoaiza

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.