Juicio contra 'el Panadero' en caso Jineth Bedoya se aplaza de nuevo

Juicio contra 'el Panadero' en caso Jineth Bedoya se aplaza de nuevo

El ex-'para' Mario James Mejía no fue trasladado por el Inpec desde la cárcel Modelo de Bucaramanga.

14 de diciembre 2015 , 12:38 a.m.

La audiencia de juicio por el caso del secuestro, violación y tortura de la periodista Jineth Bedoya adelantada contra Mario James Mejía, alias El Panadero, nuevamente se aplazó porque el Inpec no contaba con los recursos ni con el personal disponible para la remisión del procesado desde la cárcel Modelo de Bucaramanga a la capital del país.

Así lo hizo saber la institución penitenciaria mediante un oficio, del pasado 11 de diciembre, dirigido al juez quinto especializado que estudia el caso de la comunicadora. El documento justificaba la imposibilidad de trasladar al exparamilitar.

En el oficio se alega que a la fecha el pabellón de Justicia y Paz de ese penal cuenta con 2.950 reclusos en condición intramural, lo que genera cerca de 3.200 permisos para tramitar en el área Metropolitana de Bucaramanga solicitados por autoridades competentes.

"En ocasiones con coincidencia de fechas y horarios de las citaciones como en el caso, se supera con creces la capacidad de cumplimiento debido al factor necesario para los traslados", se lee el comunicado.

Asimismo el oficio indica que el parque automotor de la entidad se encuentra con averías y falta de combustible. "No hay presupuesto para subsanar este tipo de inconvenientes, por lo tanto limita nuestra capacidad de cumplimiento", añade el Inpec.

El despacho se acogió a la posibilidad planteada en la comunicación del Inpec, en el sentido de realizar las próximas audiencias de manera virtual con el fin de no postergar nuevamente las diligencias judiciales que retrasen el cumplimiento del proceso.

Por otro lado, el juez anunció que pondrá en conocimiento de la entidad carcelaria y de la Procuraduría esta situación para examinar la posible comisión de faltas disciplinarias "teniendo en cuenta que la petición del traslado se había efectuado con suficiente anticipación por parte del estrado hace más de dos meses”.

“El establecimiento contó con suficiente tiempo para asegurar y garantizar la remisión del procesado. Esperar hasta el último momento para excusarse, cuando se hace imposible coordinar a través de videoconferencia una audiencia, es inadmisible", agregó el juez en la audiencia.

El proceso en el que se adelanta la etapa de juicio por estos hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000 en Bogotá, no ha avanzado debido a las múltiples maniobras dilatorias del implicado Mario James Mejía.

Las pruebas recolectadas por los investigadores le han permitido concluir a la Fiscalía que 'El Panadero' habría participado en una reunión llevada a cabo un patio de alta seguridad de la cárcel La Modelo, en la cual se planeó el secuestro de la comunicadora. Dicha reunión habría sido convocada por los desaparecidos jefes paramilitares José Miguel Arroyabe Ruiz y Ángel Custodio Gaitán.

Según la Fiscalía, 'El Panadero' habría citado a Bedoya en la cárcel Modelo en mayo del 2000, para realizar una supuesta entrevista en la que se hablaría sobre el caso de tráfico de armas.

El procesado responderá por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento declarados de lesa humanidad en 2013 por el ente acusador. En el juicio se expone a una pena de más de 25 años de cárcel.

En agosto del 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó una demanda interpuesta por la supuesta responsabilidad del Estado colombiano en esos hechos.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.