Farc hacen propuestas sobre entrega de armas

Farc hacen propuestas sobre entrega de armas

Presentaron sus 10 propuestas para garantizar el fin del conflicto.

notitle
14 de diciembre 2015 , 11:37 a.m.

Las Farc presentaron en la mañana de este lunes en La Habana lo que denominaron sus ‘Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera’, en la que plantearon su posición sobre el cese fuego definitivo y la dejación de las armas.

La guerrilla señaló que el cese bilateral del fuego se diseñará en dos etapas: la primera será el cese bilateral como tal para sentar las bases de la segunda, que será la del cese al fuego y hostilidades definitivo.

Para el monitoreo de este proceso piden el acompañamiento y la verificación de la ONU y la Celac.

En lo que tienen que ver con la dejación de las armas, las Farc hablan de una “dejación social” y de una dejación de las armas por parte de las Farc y del Estado colombiano.

Según la guerrilla, la dejación social de las armas es condición necesaria e indispensable al mismo tiempo para la desmilitarización de la sociedad, la reconciliación y la construcción de la paz estable y duradera.

“La dejación social de las armas tendrá como sustento un acuerdo político nacional que deberá comprometer expresamente y de manera especial, mediante declaración pública, al Gobierno Nacional y demás poderes públicos, a los partidos políticos y a los gremios económicos y empresariales”, señala el comunicado de los negociadores de la guerrilla.

Para las Farc, el compromiso del Estado se define en el sentido de propiciar la desmilitarización de la vida nacional y de la decisión política y del proceso conducente a dejar de hacer uso de las armas para enfrentar todo aquello que sea considerado como amenaza política y social reivindicativa, opositora o alternativa contra el orden social vigente.

Por su parte la guerrilla se compromete “a desistir del uso de las armas y de hacer dejación de ellas en forma real y material, para buscar la toma del poder y la construcción de poder social para el bienestar y el buen vivir de la población”.

No obstante, los negociadores de la guerrilla señalan que los criterios y mecanismos para la dejación de las armas se harán concordar con el proceso de dejación social de las armas y con la dejación de armas por parte del Estado.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.