Tribunal condena a dos ciudadanos suecos por actos de terrorismo

Tribunal condena a dos ciudadanos suecos por actos de terrorismo

Los presuntos yihadistas habrían participado del asesinato de dos personas en Siria en 2013.

14 de diciembre 2015 , 10:25 a. m.

Un tribunal de Gotemburgo (oeste de Suecia) condenó este lunes a cadena perpetua a dos ciudadanos suecos por un delito de colaboración en acto terrorista al considerar probado que participaron en la ejecución de dos personas en Siria en 2013.

La condena se basa en una memoria USB encontrada en casa de uno de los individuos que contiene tres vídeos donde dos personas, presumiblemente civiles, son decapitadas a cuchillo por supuestos yihadistas que celebran la ejecución, entre ellos los dos suecos.

"El tribunal considera que el fiscal ha conseguido probar que los dos acusados, que niegan haber tomado parte en el crimen o estar siquiera en el lugar, participaron en el mismo y deben ser considerados cómplices", consta en la sentencia, que señala que ninguno de los dos son los que sostienen el cuchillo.

El fallo razona que la intención de las muertes y el vídeo es provocar "terror" en parte de la población de Siria y de otros países "que no creen en la doctrina musulmana", los actos deben ser considerados un delito de terrorismo.

La sentencia mantiene el anonimato de los condenados, aunque medios suecos los han identificado como Hassan Al Mandlawi, de 32 años, y Al Amin Sultan, de 30, ambos nacidos en Gotemburgo.

El mayor de los condenados sufrió posteriormente una herida de bala en la cabeza que le ha causado "problemas funcionales y psíquicos graves", aunque el tribunal considera que el delito "es tan grave que no puede evitar la cadena perpetua", por lo que deberá ingresar en prisión, donde ya estaba retenido el otro desde julio.

Los presuntos yihadistas fueron detenidos en una operación policial en Gotemburgo contra supuestos simpatizantes del Ejército Islámico.

Se trata del primer caso en Suecia en el que dos nacionales son juzgados por actos terroristas cometidos en Siria mientras luchaban con grupos fundamentalistas.

Según la inteligencia sueca cerca de 120 personas han regresado al país tras combatir en Siria con grupos islámicos, la mayoría del área de Gotemburgo.

Suecia elevó hace unas semanas la alerta terrorista al segundo nivel más alto debido a una amenaza concreta sin especificar, además de aludir a informaciones de otros servicios secretos y a los atentados de París, aunque sin relación directa con ellos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.