Las 10 mejores pizzas de Bogotá

Las 10 mejores pizzas de Bogotá

Una buena pizza debe tener una buena masa, un buen queso y una precisa técnica de cocción.

notitle
14 de diciembre 2015 , 09:40 a.m.

Alguna vez un empresario de restaurantes me dijo: “¿Sabe cuál es la mejor pizza del mundo? La que al otro día está aún mejor”. Eso, en términos prácticos –incluso digestivos–, tiene mucho sentido: una buena pizza, más allá de las combinaciones de sabores, debe tener una buena masa, un buen queso y una precisa técnica de cocción. Todo en pro de la textura, que es la clave mayor.

Y eso, además, no significa otra cosa diferente a que la masa no debe ser una mogolla esponjosa, ni mucho menos una galleta retostada; a que el queso debe tener un alto nivel de calidad, y, por último, a que el pizzero no debe dejarla ni cruda ni quemada (parece obvio, pero no es tan fácil).

Sin más, vamos al top 10 de la mejor pizza de Bogotá, un listado que corresponde única y exclusivamente a mi glotona opinión. 

1 La Diva

Pizza de prosciutto, dátiles y parmesano de La Diva Calle 93 N°. 13A-44, Tel.: 530 7063. Foto: Juan Manuel Vargas

La masa –hecha con harina 00, que es la más refinada del mercado– siempre está en su punto ideal: ni delgada ni gruesa, suave por dentro y crocante por fuera. El queso, que no es otro que un mozzarella di búfala, es exquisito. La cocción la hacen en horno de leña, con palos de árboles frutales. La mezcla de ingredientes frescos, finos y naturales, bajo un proceso artesanal (todo es manual), la convierten en la mejor. Ahí hay cariño, buen gusto y verdad. De hecho, sus dueños se enorgullecen de tener el título de la “Vera Pizza Napolitana”, que otorga una asociación italiana que vino a certificarlos. Y se nota en cada mordida: una pizza suave y lujuriosa... o como bien lo dijo Puccini: “O soave fanciulla”. Recomiendo la de prosciutto, dátiles y parmesano. ¡Mamacita! Calle 93 N°. 13A-44, Tel.: 530 7063.

2 Julia

Pizza Turtufi de Julia. Hay tres sedes en Bogotá. Tel.: 348 2835. Foto: Hector Fabio Zamora

Aquí hay pizzas sin queso y/o sin tomate. Y eso significa que buena parte del protagonismo se lo lleva la masa que es, probablemente, la más fina y delgada del mercado, lo cual siempre será un riesgo en la medida en que, un paso mal dado –un tiempo de más o de menos en el horno–, y a la caneca. Pero siempre está en su punto. Y esa delicadeza de su masa crocante, más el arrojo de los ingredientes poco convencionales (de muchos sabores con carácter), la convierten en todo un evento. La pizza Turtufi, solo con mozzarella y pasta de trufas negras (sin tomate) es un bocado digno de una madre superiora. ¡Extraordinaria pizzería! Tres sedes en Bogotá. Tel.: 348 2835.

3 Di Lucca

Pizza Del Huerto de Di Lucca. Cra. 13 N°. 85-32. Tel.: 611 5614

Una sola pizza le ha dado fama: la de higos secos, prosciutto y quesos brie y mozzarella. Pero sería muy injusto encasillarla en tan solo tres ingredientes. Su receta es y ha sido la marca de su cadena DLK (que cobija La Brasserie, Gamberro, Niko, Casa, Agadón, Patria y Semolina, entre otros), y que no es otra cosa que la consistencia. De hecho, de esta cadena también es Primi, en donde sirven las mismas pizzas. ¡Ojo!, Di Lucca tiene el mejor domicilio de las pizzerías que no son de cadena: siempre está bien y siempre está más arriba de lo correcto. Recomiendo la sencillísima pizza de tres quesos: pura finura.
Cra. 13 N°. 85-32. Tel.: 611 5614

4 Il Mercatino

Pizza Spinaci-Gorgonzola de Il Mercatino. Cra. 10A N°. 69-16. Tel.: 305 8774

Esta es una pizza que cumple con los tres requisitos indispensables: masa ideal, queso espléndido y una cocción justa (en un horno de leña que corona y calienta un cálido local), precisamente por lo cual la textura es perfecta. Recomiendo un sutil delirio: la Pizza Spinaci-Gorgonzola, con base de tomate, mozzarella, espinaca, queso azul italiano y salamella picante (un embutido italiano). El único “pero” que tiene este local es que las sillas son despachadoras. De resto, una completa delicia, incluido el ambiente. Cra. 10A N°. 69-16. Tel.: 305 8774

5 Luna

Pizza de prosciutto, mozzarella, rúgula y tomate de Luna. Calle 83 N°. 12-20. Tel.: 257 2088. Foto: Juan Diego Buitrago

Expertos –como el pizzero italiano Moren Pedroncelli– dicen que “la pizza es buena cuando usted la inclina y no se caen los ingredientes”. Y la pizza de Luna es un claro ejemplo de ello. Haga la prueba. Pero así como digo Luna, podría decir Café Amarti (en Usaquén), que es lo mismo y del mismo dueño. Es muy rica porque su pasta es sólida y permite empaparse bien con el jugo del tomate, y porque en ambos locales usan ingredientes de primerísima calidad. Recomiendo un clásico: pizza de prosciutto, mozzarella, rúgula y tomate. ¡Impecable! Calle 83 N°. 12-20. Tel.: 257 2088.

6 Circo

Es el más entretenido de los restaurantes del hotel JW Marriott de la calle 73. Su tremendo horno de leña está al servicio de una serie de combinaciones verdaderamente gustosas. De hecho, usted puede combinar hasta cuatro sabores, pero mejor siga el menú, que, francamente, está muy bien diseñado. Calle 73 N°. 8-60. Tel.: 481 6000.

7 Da Quei Matti

No atienden muy bien, incluso los locales son un poco descuidados, pero la pizza que aterriza en la mesa es verdaderamente gustosa y “calidosa”, gracias a sus hornos de piedra. La oferta de combinaciones es inmensa y muy rica. Lamentablemente su domicilio no es muy efectivo. Varios locales en Bogotá. Tel.: 600 2277.

8 Giordanelli

Es como un lindo secreto guardado. Es otra pizzería que acude a la técnica de la masa delgadita, sin llegar al exceso de la tela. La mozzarella no la funden al tope, por lo cual siempre sale en un punto ideal. Ojo a la pizza de pulpo, rúgula y alcaparras, ¡de campeonato! Dos locales en Bogotá. Tel.: 629 2837.

8 Archie’s

Su Pizza del Huerto ya es un clásico de la ciudad –champiñones, rúgula, jamón artesanal, alcachofas y salsa César sobre una base napolitana–, por el que siempre hay que volver. No sobra decir que su domicilio es de los mejores. Varios puntos en Bogotá. Tel.: 605 0505.

10 Olivetto

Su famosa pizza de tres quesos paga la boleta. Pero en general toda su carta corresponde a una cierta alquimia que practican desde hace años; de hecho, saben muy bien cuántos ingredientes deben ir para sentir el crocante de su masa. Tres puntos en Bogotá. Tel.: 212 6570.

Otras

Stromboli. Para los que les gusta la pizza horneada en un molde de cinco centímetros de profundidad –con buena dosis de queso–, este es el lugar. ¡Poderosa!

Pizza One. Ojo a la pizza de tocineta ahumada y ciruelas pasas. Tienen masa tradicional o integral. ¡Muy rica!

Y de las agringadas…

Papa John’s. Tremendo domicilio. Llega rápido y la caja conserva el calor y la textura. Me gusta porque va de frente: no está diseñada exactamente para hacer dietas pendejas.

Domino’s Pizza. Su pizza de tocineta y maíz es el perfecto maridaje para un partido de fútbol de la liga local. Uno sabe que ninguno de los dos trasciende, pero igual ambas cosas se las devora.

Pizza Hut. Su pizza con pepperoni es el bálsamo de los solteros.
Telepizza. El domicilio es demoradísimo, pero tiene una pizza medio grosera, medio adictiva, ideal para un guayabo: la criolla.

Deluchi. Todo en esta pizzería está en término medio: sabor, ingredientes, temperatura, servicio y domicilio.

Jeno’s. En resumen, se quedó en la hawaiana de los años 80, con todo lo que eso significa.

1969. ¿Se puede hacer una pizza con menos cariño? ¡Difícil!

MAURICIO SILVA
Twitter: @msilvaazul
Producción de fotografía: Daniela Reyes Galindo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.