Los colombianos más amplios elevarán su gasto en regalos de Navidad

Los colombianos más amplios elevarán su gasto en regalos de Navidad

Según Fenalco, también crece el presupuesto para decoración de fin de año.

notitle
14 de diciembre 2015 , 08:34 a.m.

A pesar de la desaceleración, y no se sabe si por generosidad o valen más debido a la inflación, los colombianos más amplios del bolsillo están sacando más plata para los regalos de Navidad.

De acuerdo con la encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), 61 por ciento de los colombianos gastará más de 300.000 pesos en los obsequios.

En 2014, solo el 55 por ciento de los encuestados dijo que destinaría esa cifra a los regalos de fin de año.

Sin embargo, el sondeo también revela que el 33 por ciento de las personas gastará entre 100.000 y 300.000 pesos, aunque se reduce el porcentaje respecto al año anterior, cuando fue de 37 por ciento.

También decrece, de 8 al 6 por ciento, el porcentaje de colombianos que destinará menos de 100.000 pesos a los obsequios.

Los datos del informe que se realizó en las principales ciudades del país, indican que los productos que más regalan los colombianos, como los que más esperan recibir durante la época navideña, continúan siendo, como en años anteriores, vestuario, calzado, tecnología, juguetería, cosméticos y bonos o dinero en efectivo. Las anchetas, que subieron un 3 por ciento son la sorpresa del 2015.

Asimismo, cada año son más los colombianos que le madrugan a la Navidad: 27 por ciento los compró en noviembre o inclusive antes.

Igualmente, 33 por ciento de las personas manifestaron que los adquirirá del 1 al 15 de diciembre y 32 por ciento por lo menos una semana antes.

La encuesta también revela que los colombianos este año renovaron el espíritu de la Navidad con la decoración, pues el 45 por ciento gastó más 100.000 pesos en la compra de artículos propios de la época, frente al 38 por ciento que lo hizo en 2014.

Sólo 8 por ciento de los encuestados afirmó que está usando la misma decoración del año anterior, mientras que en 2014 el 20 por ciento de los colombianos desempolvaron sus viejas estrellas y luces para armar la Navidad en los hogares.

Por su parte, del 69 por ciento de los colombianos que este año recibirán prima según la encuesta, 31 por ciento, la gastará en compras navideñas, 30 por ciento en pago de deudas y 25 por ciento en turismo. El 9 por ciento de los colombianos prefiere ahorrarla para necesidades futuras.

Por último, la encuesta de Fenalco registró, que el principal medio de pago sigue siendo el efectivo, sin embargo continúa creciendo el pago con tarjeta de crédito que este año llegará al 23 por ciento, 4 más que el año anterior.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.